Declaraciones ambientales de producto en construcción
Artículos Técnicos

Declaraciones ambientales de producto en el sector de la construcción

Jue, 07/09/2023 - 11:56

Cada vez son más los fabricantes que incluyen declaraciones ambientales (EPD) para informar del impacto medioambiental que sus productos tendrán durante su ciclo de vida.

El sector de la construcción es uno de los de mayor impacto sobre el medioambiente y apostar por calcular la huella de carbono de los productos que se incluyen en las instalaciones de fontanería, electricidad o climatización, contribuye al desarrollo de edificios más sostenibles.

La sociedad, consciente de ello, demanda edificios diseñados y construidos con criterios de sostenibilidad. Y en este contexto, una EPD (Environmental Product Declaration o Declaración Ambiental de Producto) es la fórmula para contar con una certificación cuantificable y verificable del ciclo de vida de un producto, material o servicio.

Se trata de una declaración realizada conforme a la norma ISO 14025 y del tipo III, lo que significa que, al contrario del resto de declaraciones ambientales, ha de ser verificada por un organismo autorizado. Esta verificación independiente le aporta un rigor y un grado de credibilidad del que carecen las autodeclaraciones ambientales y ecoetiquetas.

 

¿Qué información incluye la declaración ambiental de un producto?

Del mismo modo que las etiquetas nutricionales nos informan de las propiedades de los alimentos que vamos a consumir, la declaración ambiental de un producto informa de diferentes tipos de impactos ambientales del producto: Potencial de Calentamiento Global (GWP), agotamiento de la capa de ozono, huella hídrica, etc. Esa información se ofrece para cada una de las etapas de su vida: fabricación (A), uso (B), final de vida (C) y potencial de reciclaje (D).

En la siguiente tabla se muestra, por ejemplo, la información de una EPD con el desglose del impacto ambiental de1 kg de sistema de tubería PEX-a de la marca Pressman con su parte proporcional de accesorios de montaje RetiPress.

declaracion-mediambiental

Una EPD no tiene por qué limitarse a la declaración ambiental de un producto concreto, también lo puede hacer de una familia completa que pueda acogerse bajo la misma regla de categoría de producto (PCR).

El siguiente ejemplo muestra la EPD del sistema de suelo radiante de la misma marca, Pressman. El sistema descrito en la EPD recoge las diferentes combinaciones posibles de placa aislante T45 o T55 TAC y sus correspondientes tubos PERT EVOV, PERT-AL-PERT o PEX-a EVOH.

edp-marca-pressman

 

¿Por qué usar materiales con EPD?

Las declaraciones ambientales de producto sirven para conocer, de una manera clara, ordenada y normalizada, el impacto ambiental de los equipos y materiales que compondrán un edificio. De esta manera, se puede llevar una contabilidad ambiental de la obra, similar a la contabilidad económica tradicional.

Las licitaciones de las administraciones públicas incorporan en sus pliegos, cada vez con mayor frecuencia, la obligatoriedad de cumplir criterios ambientales en los materiales usados, que se verificarán mediante su análisis del ciclo de vida y EPD. Por consiguiente, aquellos materiales que ya dispongan de una EPD podrán formar parte, de manera más sencilla, de los proyectos para las licitaciones de obra pública.

Como ejemplo, la Instrucción Técnica para la Aplicación de Criterios de Sostenibilidad en Proyectos de Obras del Ayuntamiento de Barcelona. Esta Instrucción establece en su apartado relativo a “Criterios para la redacción de proyectos de edificación” que el órgano de contratación podrá obligar a cumplir, a los materiales de construcción, criterios ambientales como puedan ser el Análisis de Ciclo de Vida y la Declaración Ambiental de Producto.

 

LEED y BREEAM: Certificación de edificios sostenibles

Los sellos ambientales internacionales más prestigiosos, como puedan ser BREEAM o LEED, entre otros, fomentan el uso de materiales de bajo impacto ambiental y valoran la utilización de productos que dispongan de EPD en su clasificación ambiental de edificios.

Por tanto, aquellos proyectistas que quieran obtener una elevada puntuación en los sellos ambientales de sus edificios deberán aportar la EPD de los materiales usados para justificar bajo impacto ambiental.

breeam

En el caso de BREEAM, se pueden obtener puntos en dos apartados diferentes.

• MAT 01. Análisis del ciclo de vida del edificio: Hasta 7 créditos disponibles demostrando la selección de productos con un bajo impacto ambiental.

• MAT 02. Impactos ambientales: Hasta 1,5 créditos por usar, al menos, 20 productos en el edificio que tengan su EPD.

En definitiva, utilizar productos y materiales que cuentan con una EPD nos permitirá que los proyectos de edificación en los que trabajamos puedan disponer de las certificaciones medioambientales, requeridas cada vez de forma más habitual, y nos ayudará a conseguir edificios más sostenibles.

¿Eres profesional del sector de la construcción, fontanería o electricidad?

Solicita tu alta como cliente del Grupo Saltoki.

Contactar