Tuberías plásticas, una opción con muchas ventajas.
Artículos Técnicos

Tuberías plásticas: tipologías y aplicaciones

Vie, 16/04/2021 - 10:07

Te recordamos las principales tipologías de tubería plástica existentes en el mercado, sus características y las aplicaciones para las que están indicadas, y te detallamos las ventajas e inconvenientes que, en general, tienen todas ellas.

En las últimas décadas el uso de tuberías plásticas se ha generalizado debido a su mayor resistencia a la corrosión, su flexibilidad y su precio más reducido. Sus ventajas frente a las instalaciones de tuberías de metal son notables, pero conviene conocer bien las diferentes tipologías existentes para elegir la mejor solución para cada necesidad.

 

Ventajas de las tuberías plásticas

  • Son resistentes a la corrosión ambiental
  • Son flexibles y ligeras, lo que facilita su manipulación e instalación
  • No sufren incrustaciones de cal
  • Su precio es estable y son más económicas que las metálicas
  • No requieren recubrimientos ni tratamientos especiales
  • Son menos ruidosas que las tuberías metálicas
  • No aportan sabor al agua
  • Baja conductividad térmica y nula conductividad eléctrica

 

Inconvenientes de las tuberías plásticas

  • Mayor dilatación lineal que las metálicas (variación de longitud que experimenta una tubería cuando se modifica la temperatura a la que se encuentra expuesta)
  • En instalaciones exteriores, es necesario protegerlas de la luz UV para evitar que se deterioren
  • Poca resistencia a las llamas
  • No son aptas, por ejemplo, para conectarse entre un panel solar y un acumulador
  • El polipropileno pierde sus propiedades mecánicas cuando se somete a bajas temperaturas

 

Principales tipos de tuberías plásticas

Polietileno (PE)

"Tuberías plásticas de polietileno"

Las tuberías plásticas de polietileno son muy flexibles, presentan una buena resistencia química, tienen poca permeabilidad al vapor de agua y cuentan con excelentes propiedades eléctricas ya que el polietileno no es un buen conductor. Son de color negro por la pigmentación que se les aplica para protegerlas de los rayos UVA.

Por su baja resistencia al calor, solo se utilizan para conductos de agua fría: instalaciones de riego, abastecimiento, evacuación de aguas residuales, tramos enterrados de instalaciones contra incendios…

El polietileno tiene dos variantes:

  • Polietileno de baja densidad (PEBD), empleado como material termo retráctil, en films o mangueras de riego.
  • Polietileno de alta densidad (PEAD), utilizado en envases, contenedores y tuberías, especialmente conducciones enterradas de gas. Es más resistente a la temperatura que el PVC.  

Polietileno reticulado (PEX)

"Tubería plástica de polietileno reticulado (PEX)"

El polietileno reticulado nace como resultado de un proceso químico en el que se cambia la estructura molecular del polietileno. Esta modificación le aporta memoria térmica, además de otras mejoras como una mayor resistencia a altas y bajas temperaturas y a los impactos.

Cuenta con una elevada resistencia al calor, así como un excelente comportamiento ante la deformación por el paso del tiempo. Se emplea como material de conducción en instalaciones de agua fría y caliente, tanto para uso alimentario, como para calefacción o para suelo radiante.

Se ensambla mediante racores de compresión y accesorios no soldables, permitiendo una perfecta estanqueidad.

Existen 3 tipos de tuberías plásticas de polietileno reticulado en función de su grado de reticulación, o lo que es lo mismo, del nivel de entrecruzamiento y unión que se produce entre los átomos de carbono del polipropileno cuando es sometido al proceso de reticulación.

  • PEX-a. Grado de reticulación superior al 70%
  • PEX-b. Grado de reticulación superior al 65%
  • PEX-c. Grado de reticulación superior al 60%

En el caso concreto del grado de reticulación PEX-a, aporta mejoras en las características mecánicas de la tubería, concretamente en la memoria térmica, lo cual quiere decir que el tubo tiene la capacidad de cambiar su dimensión cuando se le aplica una fuerza y vuelve a su estado inicial cuando dejamos de aplicarla.

Tubería multicapa

"Tubería multicapa"

Como su propio nombre indica, la tubería multicapa está formada por tres capas que combinan termoplástico con aluminio. Está compuesta por un tubo interior de polietileno del tipo PEX o PERT (variante del polietileno con una mayor resistencia térmica), una capa de aluminio y una capa exterior de polietileno. También dispone de capas adhesivas intermedias que aseguran una unión homogénea.

Las capas interiores y exteriores de polietileno dotan al tubo de resistencia a la presión y temperatura, mientras que la capa intermedia de aluminio le confiere unas propiedades mecánicas mejoradas y proporciona a la tubería una impermeabilidad total ante agentes que podrían llegar a generar corrosiones, olores, sedimentaciones no deseadas...

Es una de las tuberías plásticas idónea para aplicaciones en conducción de agua caliente (tubos de calefacción o ACS) o de transporte de fluidos corrosivos. Las restricciones de temperatura a que se ve sometido el suelo radiante, hacen del tubo multicapa el ideal para esta aplicación.

Polibutileno (PB)

El polibutileno es un derivado del plástico con buen comportamiento que se emplea en fontanería y calefacción por sus propiedades en conducción de agua fría y caliente a presión, su permeabilidad al oxígeno y por su flexibilidad. Su mayor dificultad radica en las uniones, que deben realizarse por termosoldadura o por racores a presión.

Se utiliza para instalaciones hídricas de calefacción, redes para alimentos y pastas líquidas que requieran atoxicidad, seguridad y rapidez en la instalación.

Polipropileno (PP)

"Tubería plástica de polipropileno (PP)"

Es un termoplástico con densidad más baja que otros y parcialmente cristalino. Su resistencia química y sus características mecánicas lo han convertido en un buen material para fabricar tuberías. Existen varios tipos de polipropileno, pero el más usado es el copolímero (PP C), que se obtiene por adición de etileno en la polimerización, mejorando las propiedades mecánicas del tubo, aportando dureza y maleabilidad.

La tubería de polipropileno se emplea en conducciones de saneamiento, evacuación, pluviales y canalizaciones sin presión. Se suministra en barras y la unión entre piezas es por termofusión (calentamiento de las piezas que se van a unir hasta que se funden entre sí), ya que no admite pegamentos. Su gran ventaja es que no presenta uniones mecánicas, muy propensas a sufrir fugas de agua con el paso del tiempo debido a las dilataciones y contracciones de los materiales.

Policloruro de vinilo (PVC)

El policloruro de vinilo es un tipo de plástico muy empleado en instalaciones sanitarias, fundamentalmente en saneamiento y agua fría, que admite una temperatura máxima de 45 grados. Conocido popularmente como PVC, es un material muy ligero y prácticamente inalterable.

 

Como ves, cada material ofrece unas características determinadas y, por tanto, unas ventajas e inconvenientes muy concretos. Por este motivo, conocer las peculiaridades de las diferentes tuberías plásticas es fundamental para elegir la que mejor se ajusta a las necesidades de la instalación. Marcas como Pressman o ABN Pipe Systems son especialistas en este tipo de tuberías que encontrarás en cualquiera de nuestros centros.

¿Eres profesional del sector de la construcción, fontanería o electricidad?

Solicita tu alta como cliente del Grupo Saltoki.

Contactar