Sistema de iluminación espacios deportivos
Proyectos

Proyecto de iluminación deportiva para el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza

Jue, 13/07/2023 - 11:48

La iluminación del pabellón de deportes Príncipe Felipe de Zaragoza se ha renovado con un nuevo sistema de iluminación led, proyecto en el que hemos colaborado a través de nuestra división Saltoki Iluminación.

Construido en el año 1992 para albergar pruebas de los Juegos Olímpicos de Barcelona, el pabellón dispone de una pista con capacidad para más de 10.000 espectadores y acoge una gran variedad de eventos deportivos, principalmente de baloncesto, pero también conciertos y otros espectáculos culturales.

El pabellón disponía de una iluminación en pista compuesta por 90 proyectores con lámparas de halogenuro metálico de 1000W. Esta instalación resultaba insuficiente para cumplir con los requerimientos lumínicos actuales, por lo que su gestora, Zaragoza Deporte Municipal SAU, decidió renovarla para aprovechar las ventajas de la tecnología LED en instalaciones deportivas.

Adicionalmente, el objetivo era reducir el consumo energético y aprovechar las numerosas ventajas que presenta la tecnología led en instalaciones deportivos frente a la convencional de descarga:

  • Encendido y reencendido instantáneo
  • Regulación de 0 a 100% que permite generar diferentes escenas de uso y shows de entretenimiento
  • Elevada vida útil
  • Elevado confort visual para usuarios y espectadores

 

"iluminación led espacios deportivos"

 

Requerimientos para el diseño lumínico

Siguiendo los requerimientos técnicos y lumínicos marcados por Zaragoza Deporte Municipal, el diseño de la nueva iluminación debía realizarse conforme a lo establecido por tres normativas: la específica de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) para sus partidos; la UNE-EN 12193:2020, que establece los niveles de iluminación de las instalaciones deportivas en función de su uso; y el DB HE-3 del Código Técnico de Edificación (CTE), que desarrolla las exigencias de eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

Todo ello, para un total de 8 escenas diferentes

  • 2 escenas para baloncesto y fútbol sala: nivel entrenamiento
  • 2 escenas para baloncesto y fútbol sala: nivel competición nacional
  • 1 escena para competición internacional de fútbol sala con TV, con 1 posición de cámara principal e iluminación horizontal.
  • 1 escena para competición internacional baloncesto con TV, con 1 posición de cámara principal, 4 vertical en todas direcciones e iluminación horizontal
  • 1 escena para limpieza / montaje
  • 1 escena para acceso conciertos ½ pista

Además, era necesario crear un efecto “ring” en la instalación deportiva, es decir, un oscurecimiento progresivo en las gradas.

Por otro lado, también debía diseñarse un sistema de control DMX que permitiera activar las diferentes escenas lumínicas; optimizar encendidos y apagados; y gestionar el sistema de forma remota. Y, adicionalmente, diseñar un show lumínico que fuera sincronizado con música.

De todas las escenas requeridas, la de baloncesto internacional con TV era la más compleja, debido a sus elevados requerimientos lumínicos, por lo que fue la que marcó el dimensionamiento de la nueva instalación. Para resolverla, se adoptó el proyector Schreder Omnistar 240L con temperatura de color 5700K, IRC superior a 90, driver remoto regulable DMX-RDM y 561W de potencia.

En cuanto al sistema de control, se optó por soluciones de la marca PHAROS, líder mundial en sistemas de control DMX.

 

Ahorro energético en el sistema de iluminación

La propuesta final de materiales de iluminación ha supuesto la sustitución de los 90 proyectores existentes de HM1000W (consumo 1200W con el equipo) por proyectores LED de última tecnología de 562W, aportando un ahorro de potencia del 54% a sumar al que se genera con las diferentes escenas.

 

"Proyectores led de última tecnología"

 

El éxito de la reforma ha despertado el interés de otros clubes y ha motivado que el pabellón reciba las felicitaciones de varias plataformas televisivas, que han valorado la mejoría en la iluminación y la potenciación de los colores (gracias al IRC>90) y la capacidad del sistema de control para generar diferentes escenas.

El Pabellón Príncipe Felipe constituye un claro ejemplo de las posibilidades y ventajas que brinda la tecnología LED para instalaciones deportivas, todo ello a un coste muy competitivo. La tecnología LED permite la iluminación de espacios deportivos con soluciones de alta potencia que aportan luz en cantidad y calidad para dar cumplimiento a las rigurosas normativas internacionales existentes.

Adicionalmente, facilita la incorporación de modernos sistemas de control que permiten lanzar diferentes escenas estáticas y dinámicas que hacen posible la monitorización y explotación de la instalación, la optimización de los consumos energéticos y la mejora de la experiencia de los usuarios, espectadores locales y televisivos.

No obstante, debe tenerse en cuenta que la ejecución de este tipo de obras no es sencilla, por lo que deben llevarse a cabo de la mano de especialistas con experiencia demostrada y capacidad para ofrecer soluciones adecuadas, de calidad y con prestaciones acordes a las necesidades de la instalación.

¡No te pierdas este video resumen del proyecto! 

 

¿Eres profesional del sector de la construcción, fontanería o electricidad?

Solicita tu alta como cliente del Grupo Saltoki.

Contactar