Tecnologia led en fronton
Artículos Técnicos

Ventajas de la tecnología led en instalaciones deportivas

Jue, 09/12/2021 - 09:20

El desarrollo y abaratamiento de soluciones de tecnología led para proyección de alta potencia está incentivando la renovación de las numerosas instalaciones deportivas que existen en España, tanto de interior como de exterior y tanto de titularidad pública como privada.

Conforme al Censo Nacional de Instalaciones Deportivas, elaborado por el Consejo Superior de Deportes, en 2005 existían 176.201 espacios deportivos. Como dato de referencia, de todos ellos 7.077 eran campos de fútbol 11. En la actualidad, y conforme al crecimiento estadístico de los datos disponibles, estas cifras pueden ser del orden de un 40% superiores.

Teniendo en cuenta que la mayoría de las instalaciones de interior y gran parte de las de exterior disponen de iluminación convencional, es fácil hacerse una idea del potencial existente para plantear reformas.

La tecnología led ha supuesto un importante salto tecnológico que, además, aporta muchas ventajas. Sin embargo, cambiar de la iluminación convencional con luminarias de descarga a fuentes de luz led requiere un esfuerzo de adaptación en el conocimiento, no solo del uso e implantación de esta tecnología, sino también de la normativa de aplicación, que se va actualizando de forma paralela.

Por otro lado, la fuerte presión comercial a la que está sometido el sector de la iluminación y el elevado número de proveedores -algunos de ellos con productos inadecuados y de poca fiabilidad-; la guerra constante de precios; los problemas de suministros por la escasez de componentes; la adopción de prescriptores inadecuados; o procesos de licitación desafortunados son aditamentos que pueden condicionar el éxito de la operación y que, por tanto, exigen especial cuidado.

 

Ventajas de la tecnología led en instalaciones deportivas

La tecnología led presenta muchas ventajas respecto a la iluminación convencional de descarga. Las principales son:

  • Menor consumo, aproximadamente un 50% respecto a la descarga.
  • Mayor vida útil y menor depreciación lumínica con el tiempo, que reducen la frecuencia y coste de las acciones de mantenimiento.
  • Encendido y reencendido instantáneo.
  • Luz direccional que permite reducir y controlar mejor la contaminación e intrusismo lumínico.
  • Regulación del flujo, que posibilita integrar sistemas avanzados de control para aumentar los ahorros y generar escenas.

"Proyectores led de alta potencia para instalaciones deportivas"

Ejemplo de proyectores led de alta potencia para instalaciones deportivas (Schreder, izquierda; AAA-Lux, derecha).

Pese al bajo número de horas de utilización, especialmente en las instalaciones exteriores, y a la consiguiente penalización en los periodos de amortización, el conjunto global de ventajas que aporta la tecnología led decanta claramente la balanza hacia su aplicación.

Sin embargo, un mal diseño o adopción inadecuada de luminarias led puede llegar a provocar que el resultado tras la reforma sea peor que el existente al inicio, con problemas como:

  • Niveles y/o uniformidades inadecuadas
  • Deslumbramientos excesivos
  • Contaminación e intrusismo lumínico
  • Fallo prematuro de la instalación

Es importante, por tanto, adoptar la tecnología más adecuada, atendiendo a las limitaciones físicas que el proyecto presente; dimensionarlo conforme a las necesidades lumínicas y normativas vigentes; y, todo ello, respetando las posibilidades económicas de cada cliente.

En definitiva, la iluminación led de alta potencia aporta muchas ventajas a las instalaciones deportivas (eficiencia, durabilidad, confort visual, encendido instantáneo, regulación, efectos visuales para entretenimiento, etc), pero su aplicación requiere partir de datos rigurosos de la instalación (dimensiones, ubicaciones de soportes, etc); la adopción de soluciones adecuadas de calidad; y el correcto diseño y ejecución que den cumplimiento a las normativas vigentes, para garantizar el éxito de la actuación.

En un próximo artículo os hablaremos sobre la reciente actualización de la norma UNE-EN 12193:2020 de iluminación de instalaciones deportivas, que introduce requerimientos técnicos adicionales que deben ser tenidos en cuenta tanto en los proyectos de reforma como en los de nueva ejecución.