Guía de ayuda para solicitar créditos avalados por el ICO
Actualidad Sectorial

Guía de ayuda: cómo optar a créditos avalados por Covid-19

Vie, 03/04/2020 - 08:22

Como ya os contamos en un articulo sobre los créditos avalados, el Gobierno aprobó el pasado 24 de marzo el primer tramo de una línea de avales por valor de 20.000 millones de euros para empresas y autónomos con problemas de liquidez provocados por la crisis sanitaria del Covid-19. (Actualización 12 abril: el Gobierno aprueba un segundo tramo de otros 20.000 millones específicos para pymes y autónomos)

¿Qué quiere decir esto? Básicamente, que el Gobierno, a través del ICO, avalará los préstamos concedidos por los bancos.

Pasados unos días desde la publicación de la medida, las entidades bancarias están ya recibiendo instrucciones de cómo gestionar las solicitudes, por lo que, si estás interesado en obtener financiación avalada para hacer frente al pago de salarios, facturas, obligaciones tributarias, etc. es preciso que vayas preparando la documentación que debes presentar.

En este post, te ofrecemos una guía de ayuda para la solicitud de créditos avalados por el ICO por la crisis del coronavirus Covid-19 y te contamos en detalle qué documentación necesitas presentar y cómo puedes conseguirla.

 

¿Qué documentación hay que presentar para solicitar el crédito avalado?

El crédito debes solicitarlo al banco, aunque en la aprobación de su concesión también intervendrá el ICO. Por este motivo, debes preparar documentación para ambas entidades. Para el banco, para acreditar la solvencia y viabilidad de tu negocio o empresa; y para el ICO, con el fin de justificar los requisitos exigidos para acceder a esta línea de ayudas. En cualquier caso, todo deberás presentarlo en el banco.

Debes saber que cada entidad bancaria te va a solicitar la documentación atendiendo a sus protocolos de riesgos, por lo que no todas las entidades exigirán la misma información. Por ese motivo, en este artículo te enumeramos todos los documentos que te pueden llegar a pedir.

DOCUMENTOS QUE YA DEBERÍAS TENER O QUE PUEDE FACILITARTE TU ASESOR

-Impuesto de Sociedades del año 2018 y auditoría de la empresa

-En el caso de los autónomos, Declaración de la Renta del año 2018

-Modelo 390 (declaración / resumen anual de IVA) del año 2019

-Modelo 190 (resumen anual de retenciones IRPF) del año 2019

-Modelo 303 (declaraciones trimestrales del IVA) del año 2019. (En Navarra se corresponde con el F66/F69 y en Gipuzkoa con el 300/320)

-Modelo 111 (declaraciones trimestrales de IRPF) del año 2019. (En Navarra se corresponde con el 745/715 y en Gipuzkoa y Araba con el 110/111)

-Modelo 347 (resumen anual de operaciones de más de 3.000€) del año 2019

-Escritura de constitución de la sociedad y escrituras de ampliación de capital (lo lógico es que tu entidad financiera ya las tenga, si trabajas habitualmente con ella)

DOCUMENTOS QUE DEBES ELABORAR U OBTENER PARA LA SOLICITUD DEL CRÉDITO AVALADO

-Balance de situación y Cuenta de Pérdidas y Ganancias del año 2019 actualizado. Este documento debería elaborarlo tu asesor.

-Pool Bancario de las fuentes de financiación con las que cuentes, en caso de haberlas. Por lo general, este documento también debería elaborarlo tu asesor.

DOCUMENTOS QUE DEBES ELABORAR U OBTENER Y QUE SOLICITA EL ICO

-Business Plan y finalidad de la inversión o financiación. Es decir, deberás elaborar un documento en el que detalles para qué necesitas el dinero. Tu asesor te podrá ayudar a prepararlo.

-Certificados de estar al corriente de pago de Seguridad Social. Lo tiene que solicitar tu asesor y acredita que no tienes deudas de ningún tipo con la Seguridad Social.

-Certificado de estar al corriente de pago con Hacienda. Este certificado lo puedes solicitar a través de Internet en la página web de la Agencia Tributaria haciendo clic en el apartado Solicitud. En el caso de las Haciendas vascas y Navarra, deberás seguir las instrucciones de cada página.

-Certificado del registro público concursal donde se acredita que el instalador no está en situación de concurso. Para obtener el certificado, puedes acceder a la web del Registro Público Concursal e introducir el nombre y CIF de la sociedad. La confirmación de que la sociedad no se encuentra en concurso es imprimible y es la que deberás presentar en el banco.

-Declaración responsable de que desde el 17 de marzo hasta la fecha actual no se ha solicitado concurso voluntario. Puedes descargar una plantilla para elaborar el documento pinchando aquí.

-Declaración responsable jurada donde se declara que el importe del préstamo no supera el doble de los costes salariales anuales de tu negocio (descargar plantilla) o no supera el 25% del volumen de negocio del año anterior (descargar plantilla).

 

Como ves, la documentación necesaria para acceder a esta línea de créditos avalados por el Gobierno a través del ICO es bastante amplia, pero con la ayuda de tu asesor habitual, no te resultará difícil conseguir todos los documentos para poder presentarlos en el banco. Te recomendamos, eso sí, que agilices el trámite y lo pongas en marcha cuanto antes, ya que en la actual situación los asesores tienen mucha carga de trabajo.

En cualquier caso, si eres cliente Saltoki, nuestro Servicio de Atención al Cliente (900 11 55 11) está a tu disposición para ayudarte y resolver cualquier duda que puedas tener sobre la obtención de la documentación necesaria.

¿Eres profesional del sector de la construcción, fontanería o electricidad?

Solicita tu alta como cliente del Grupo Saltoki.

Contactar