Plantilla de instalaciones para BIM.
Artículos Técnicos

10 razones para utilizar una plantilla BIM de instalaciones

Jue, 13/05/2021 - 13:26

La metodología de trabajo BIM ofrece grandes ventajas en los proyectos de edificación y disponer de una plantilla BIM puede facilitar mucho el trabajo a la hora de desarrollar un proyecto.

Como sabes, BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo colaborativa de creación y gestión de proyectos de construcción. Dicha metodología centraliza toda la información dentro de un modelo digital en el que intervienen los diferentes agentes.

La información que se aporta al modelo BIM proviene de distintos softwares, bases de datos, programas de cálculo, software de presupuestos, análisis energéticos… Entre los softwares en los que se puede desarrollar un modelo digital en BIM, destaca Autodesk Revit. Dicho software incorpora 3 disciplinas (Architecture, Structure y MEP) y cada una de ellas dispone de una plantilla básica de uso que ayuda a preconfigurar el proyecto.

Uno de los retos a los que se enfrentan las oficinas técnicas es evolucionar mejorando sus plantillas BIM, ya que una plantilla de Revit sirve como punto de partida y facilita enormemente el desarrollo de los proyectos.

A continuación, te ofrecemos 10 buenas razones por las cuales merece la pena disponer de una plantilla de instalaciones en BIM

Configuración de navegador de proyectos

En primer lugar, disponer de una configuración de navegador de proyectos te servirá para filtrar, agrupar y ordenar las vistas, planos, tablas de planificación, disciplinas, fases... De esta forma, podrás estructurar la información en función de las necesidades del proyecto.

Filtros de vistas

Dentro de un proyecto, disponer de unos filtros de vistas te ayudará a su visualización y su posterior generación de documentación de proyecto de una forma muy eficiente.

Sistemas MEP

Un sistema de instalaciones en Revit consiste en relacionar un equipo del cual nace el sistema, unos elementos de distribución y, finalmente, unos elementos terminales. Con una configuración de Sistemas MEP (Mechanical, Electrical and Plumbing) se consigue relacionar los diferentes elementos y sus distribuciones de una manera lógica.

Tuberías

Contar con unas familias de tuberías perfectamente definidas con todos sus enrutamientos facilita enormemente el modelado de instalaciones, de tal forma que se generen las diferentes uniones deseadas de una forma automática.

Parámetros de Proyecto

Son específicos del proyecto y contienen información que se debe crear y aplicar en una o varias categorías de elementos. No se pueden compartir con otro proyecto. Se pueden utilizar en tablas de planificación de una categoría o multicategoría.

Tablas de planificación

Las Tablas de Planificación sirven para cuantificar elementos, planos, vistas… Es una herramienta muy utilizada, y disponer de unas tablas ya generadas facilita el trabajo tanto en Revit como en otras herramientas.

Materiales para renderización y VR

Disponer de una librería de materiales ayuda al modelado y al posterior renderizado de vistas para la generación de imágenes, videos, etc.

Familias cargables

Trabajar con unas familias cargables previamente auditadas facilita enormemente el modelado consiguiendo disponer de un modelo más eficiente y sin errores. Además, dichas familias disponen de una codificación estandarizada vinculada a una base de datos para conseguir una exportación de mediciones.

Familias de sistema

Disponer de unas familias de sistema básicas de muros, cubiertas o suelos facilita enormemente el modelado.

Parámetros compartidos

Pueden ser utilizados en múltiples familias o proyectos. Aparecen en etiquetas, tablas y están disponibles en bases de datos ODBC. Se crean y almacenan en archivos de extensión .txt denominados “Archivos de parámetros compartidos”, que deberíamos guardar en nuestra carpeta de estándares BIM del servidor o en alguna ruta accesible. Terminan de definirse cuando los cargamos en un proyecto concreto.

 

Plantilla BIM de instalaciones tipo Saltoki

Ahora que ya conoces las ventajas de trabajar con plantillas, ponemos a disposición de todos los usuarios de Revit la Plantilla de Instalaciones tipo Saltoki. En ella, además de las 10 preconfiguraciones anteriormente descritas, dispondrás de 5 instalaciones tipo que te pueden ayudar como base para tus futuros proyectos.

plantilla BIM

Recuerda que utilizando la Plantilla de Instalaciones tipo Saltoki, conseguirás trabajar de una forma más eficiente y estandarizada.

¿Eres profesional del sector de la construcción, fontanería o electricidad?

Solicita tu alta como cliente del Grupo Saltoki.

Contactar