Conexion segura y teletrabajo
Artículos Técnicos

Cómo mejorar la seguridad y velocidad de conexión en el teletrabajo

Mar, 07/04/2020 - 09:22

Tras la declaración del estado de alarma por el coronavirus, la opción de teletrabajar desde el hogar se está convirtiendo en una necesidad básica para garantizar la actividad de muchas empresas. Durante estos días, son muchos los usuarios que solicitan la ayuda de un profesional para mejorar la velocidad de conexión que tienen en su vivienda y para garantizar la seguridad de los datos con los que trabajan.

Desde SALTOKI queremos compartir unas recomendaciones para que, como profesional, puedas dar la mejor solución a las necesidades de tus clientes, tanto en los actuales momentos como una vez que volvamos a la “normalidad”.

 

Velocidad de conexión de la red en la vivienda

La mayoría de las viviendas están dotadas de conexiones de internet de alta velocidad, ya que la fibra óptica ha alcanzado una gran penetración en los últimos años. Gracias a ello y a las VPN (redes privadas virtuales), cualquier usuario está en disposición de acceder a los mismos recursos que en una red empresarial sin percibir diferencias significativas.

Sin embargo, las redes domésticas tienen un talón de Aquiles que hace que estas velocidades de conexión teóricas no se puedan alcanzar en la práctica, lo que dificulta mucho el acceso a los recursos que necesitamos para un buen teletrabajo.

¿Dónde está el problema de las redes wifi domésticas?

El problema de cualquier sistema inalámbrico, como las redes WIFI, son las interferencias, y un entorno doméstico está plagado de ellas: electrodomésticos, microondas, otros sistemas de comunicación, telefonía móvil, etc. Y a estas hay que sumar, en el caso de los bloques de viviendas, las originadas por las redes wifi del resto de vecinos.

¿Cómo lo podemos solucionar?

Para mitigar esta situación, podemos utilizar equipos que nos ayuden a mejorar la calidad de la señal WIFI en casa:

Desactivar la red WIFI del router de conexión de la compañía de telecomunicaciones e instalar un Punto de Acceso WIFI de mejores prestaciones. Estos equipos son capaces de analizar las interferencias que hay en cada momento y transmitir por los canales que están más libres. Esta operación se hace de manera continua y automática sin ninguna intervención del usuario.

Reforzar la cobertura de zonas “oscuras” que se pueden producir en caso de tener que cubrir varias plantas o habitaciones muy alejadas. Para ello se utilizan equipos como Extensores de Cobertura, que pueden transmitir la señal WIFI reenviándola con más fuerza, o utilizando el cableado eléctrico de la vivienda.

 

conexion internet teletrabajo

 

Seguridad de los datos

En el momento en el que se empieza a utilizar una red doméstica para teletrabajar también debemos ser conscientes de que los datos que viajan por las redes no son sólo del usuario, sino de la empresa para la que trabaja. Esto hace que debamos prestar mucha más atención a la seguridad.

¿Cómo se puede mejorar la protección?

Al igual que en el mundo físico, la seguridad digital total no existe, pero sí que existen medidas que se pueden tomar para que el hogar de nuestro cliente esté mejor protegido. La principal es poner cuantas barreras sea posible para dificultar accesos no autorizados a la red.

En este sentido lo más recomendable es utilizar un router doméstico de prestaciones mejoradas, y dejar el router del operador funcionando sólo en “modo transparente”.

¿Qué ventajas obtendremos con un router doméstico de prestaciones mejoradas?

Perímetro de protección antivirus en la entrada de la red, ya que incorporan licencia de antivirus actualizada en el propio router (las amenazas no entran en la red).

Protección antivirus actualizada para el dispositivo, ya que incorpora licencias de antivirus para todos los dispositivos de la red de casa.

Protección cifrada de alta seguridad en la conexión wifi ya que incorporan punto de acceso wifi de altas prestaciones

• Cobertura total de red wifi optimizada para máxima velocidad

• Y otras ventajas más propias del ámbito doméstico, pero que también son importantes:

- Control parental para que los menores hagan un uso adecuado de la conexión y la velocidad esté disponible para el teletrabajo (Bloqueo de contenido inapropiado, perfiles personalizados, establecimiento de horarios, acceso a petición, Pausar / Permitir Internet, etc.)

- Control del uso de la conexión mediante órdenes de voz para Amazon Alexa y Google Assistant.

 

Como siempre, la mejor manera de garantizar una buena conexión y una alta seguridad es confiar en un profesional especializado.

Recuerda que esta forma de trabajar se ha extendido por causa del coronavirus, pero también es cierto que en muchos casos ha venido para quedarse, por lo que conviene que estés al día para poder prestar un servicio inmejorable a todos tus clientes.

¿Eres profesional del sector de la construcción, fontanería o electricidad?

Solicita tu alta como cliente del Grupo Saltoki.

Contactar