Alumbrado solar
Artículos Técnicos

Tipos de soluciones profesionales de alumbrado solar y sus ventajas

Lun, 22/03/2021 - 08:58

El desarrollo y abaratamiento de los sistemas solares fotovoltaicos ha potenciado el alumbrado solar y la oferta de soluciones de iluminación autónomas, sin consumo de energía ni costes asociados por infraestructura eléctrica, acometidas, contratos de energía, etc.

Todas estas ventajas promueven su instalación en aplicaciones en las que es complicado disponer de suministro eléctrico, pero también en otros ámbitos en los que, aun existiendo, se adoptan por mejora de la eficiencia energética o, simplemente, por imagen medioambiental del municipio.

Las aplicaciones de los sistemas solares fotovoltaicos son elevadas: áreas públicas y residenciales, centros comerciales, parques y zonas verdes, aparcamientos en cementerios, campos de golf, áreas de descanso en autopistas, pasos de peatones y puntos peligrosos en carreteras (rotondas), paradas de autobús, carriles bici, zonas de juegos, zonas turísticas, puentes o pasarelas, playas, etc.

En definitiva, cualquier espacio remoto que requiera iluminación y tenga comprometida la posibilidad de cableado eléctrico.

Principales soluciones de alumbrado solar disponibles

El mercado de alumbrado solar es amplio y ofrece diferentes tipologías de luminarias solares y niveles de calidades en sus materiales que deben conocerse para adaptar, en cada caso, la mejor opción posible:

Apliques y balizas

"Apliques y balizas, solución para alumbrado solar"

Luminarias con panel solar, regulador de carga y batería integrada, de poca potencia (hasta 10W) y destinadas a funciones de balizamiento, iluminación ornamental o de pequeños espacios (ej. accesos) durante periodos de tiempo limitados.

Por lo general, van provistas de un detector de presencia y luz diurna para gestionar su encendido y nivel de luz emitida, y aumentar así su autonomía.

Existe una gran variedad de soluciones de este tipo: bolardos, apliques de pared, pequeños proyectores, etc., la mayoría de ellas, enfocadas al sector residencial.

Luminarias all-in-one

"Solución de alumbrado solar todo en uno"

Se trata de conjuntos compactos de mayor potencia (20-80W) compuestos por panel, luminaria, batería, controlador y, normalmente, un sensor de presencia, todos ellos bajo la misma envolvente. Se instalan directamente sobre un soporte estándar (brazo o columna) y están listos para funcionar.

Son soluciones de alumbrado solar simples y de inversión ajustada, pero presentan algunas limitaciones al situar el panel fotovoltaico adosado a la propia luminaria.

La dimensión del panel y las baterías es reducida y su diseño no atiende al lugar específico de instalación, por lo que es muy común que este tipo de soluciones no garanticen la iluminación durante toda la noche. Por eso, se recomienda destinarlos a espacios urbanos con poca presencia de personas o vehículos y requerimientos lumínicos limitados.

Luminarias con panel independiente

"Solución de alumbrado solar con panel independiente"

Si se independiza el panel fotovoltaico de la luminaria, permitiendo a este estar orientado correctamente hacia el sol, se mejora sustancialmente su rendimiento y, por tanto, también la autonomía de la batería de la luminaria.

Se complica un poco la instalación ya que el soporte requerirá de dos puntos de unión: uno normalmente vertical para la instalación del panel; y otro horizontal para la luminaria. Pero, a cambio, podremos seleccionar una luminaria con estética y configuración óptica en un abanico mucho más amplio y con mejor adaptación a la vía a iluminar.

En general, la aplicación de estas soluciones de alumbrado solar se centra en ámbitos viarios con poca presencia de vehículos y personas en la vía y que, por tanto, precisan pocos encendidos a lo largo de la noche.

Conjuntos individuales con dimensionamiento a medida

"Conjunto de alumbrado solar con dimensionamiento a medida"

Las soluciones anteriores, pese a resolver parte de las limitaciones de los all-in-one, pueden no garantizar la iluminación permanente (sin sensor de presencia) todas las noches del año. En vías de tráfico elevado donde por seguridad sea preciso hacerlo, es necesario dimensionar adecuadamente luminaria, panel y batería para la ubicación concreta del punto de luz y para el periodo más desfavorable (recomendable de hasta 5 días nublados en invierno).

Se requerirá, por lo general, una batería y panel de tamaño superior, y en consecuencia un soporte no estándar de mayor resistencia. Todo ello penalizará algo la estética y elevará el coste del conjunto, pero se estará adoptando una solución de alumbrado solar equivalente a la de una instalación normal con suministro eléctrico.

Son las que más garantías, durabilidad y prestaciones presentan, especialmente en alumbrados de vías y cruces con tráfico importante (ej. una carretera nacional).

Soluciones centralizadas de alta potencia

"Alumbrado solar de altas prestaciones"

En aplicaciones donde se requieran instalar muchos puntos de luz juntos o en las que estos precisen de una potencia elevada (a partir de 100W), es más interesante valorar una instalación autónoma a medida, que aglutine la captación solar y acumulación, por un lado, y la instalación de luminarias, por otro. De esta forma se gana en centralización del sistema y se facilita el mantenimiento futuro, ya que las baterías se instalan en un armario o caseta a pie de calle y no en altura en cada luminaria.

Casos típicos de aplicación pueden ser rotondas aisladas, cruces de carreteras complejos, aparcamientos cubiertos, etc.

 

En definitiva, los avances tecnológicos y la reducción de costes de las luminarias led y de los sistemas solares fotovoltaicos han fomentado el desarrollo de una infinidad de productos para el alumbrado de espacios exteriores sin conexión a red.

La iluminación de ámbitos con tráfico vial y/o personas exige cumplir con ciertos requerimientos lumínicos dimensionales y, a la vez, por tratarse de instalaciones a la intemperie, estar conformada por soluciones construidas con materiales robustos, fiables y duraderos.

Por todo ello es importante seleccionar, de la mano de partners especialistas, la solución más conveniente a adoptar en cada caso.

 

Este post es un extracto de un artículo de Iñigo Sánchez Semberoiz, responsable de Alumbrado Público e Iluminación Industrial del Grupo Saltoki. Puedes leer la versión completa pinchando aquí (PDF).