Reglamento de Alumbrado Exterior
Artículos Técnicos

Reglamento de Alumbrado Exterior: nuevos requisitos de eficiencia energética

Vie, 11/11/2022 - 11:54

Dentro de las medidas para reforzar la protección de los consumidores ante la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania, el Gobierno aprobó el pasado mes de octubre la actualización de la Instrucción Técnica Complementaria EA-01 del Reglamento de Alumbrado Exterior, modificación que, entre otros aspectos, contempla nuevos requisitos de eficiencia energética.

Esta actualización tendrá su continuidad con la renovación, antes de fin de año, del resto del Reglamento, que fue aprobado hace ya 14 años cuando la tecnología led todavía no tenía presencia en los alumbrados exteriores.

La instrucción ITC-EA-01 recoge los requisitos mínimos de eficiencia energética de una instalación de alumbrado y la califica conforme a un etiquetado similar al utilizado en una luminaria, edificio o electrodoméstico.

 

Principales cambios de la Instrucción ITC-EA-01

Eficiencia energética mínima

Se incrementan los requisitos de eficiencia energética mínima y de referencia (de media, un 119% en alumbrado funcional y un 163% en ambiental).

Con esta modificación, las nuevas instalaciones de alumbrado que se proyecten tendrán que ser con tecnología led, ya que con descarga convencional (VSAP o HM) va a ser muy complicado alcanzar los mínimos requeridos y las máximas calificaciones A o B, como ocurría con la antigua Instrucción.

Potencia máxima instalada

Se establece un nuevo requisito de potencia máxima instalada por unidad de superficie (PU [W/m2]). Este nuevo requerimiento va a exigir aumentar los factores de utilización de la instalación. Es decir, arrojar luz exclusivamente sobre las zonas deben contar con iluminación (aceras, viales, carriles bici…) y no sobre otras zonas adyacentes que no lo requieran (jardines, espacios privados de edificios o parcelas, fachadas, etc).

Se trata de una formulación similar a la que ya incluye el Código Técnico de la Edificación en su Documento Básico HE-3 para iluminación de interiores, y para cumplirla será clave la adopción de luminarias de alta eficiencia y con distribuciones fotométricas adecuadas en cada caso.

Etiquetado de calificación energética

La etiqueta de la calificación energética tendrá las dimensiones y diseño que marca la nueva Instrucción (11x22 cms.) Además, deberá ser de metal, ir colocada en el exterior del cuadro de alumbrado y ser fácilmente legible y sustituible.

Este es un ejemplo de la nueva etiqueta de calificación energética para una instalación de alumbrado exterior y su aplicación en el cuadro.

etiquetado calificacion energetica

reglamento alumbrado publico

 

Aplicación y entrada en vigor de la nueva ITC-EA-01

El Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior se aplica a toda instalación nueva de alumbrado, tanto de índole pública como privada, de más de 1 kW de potencia instalada y a las reformas de importancia de las instalaciones existentes.

Por su parte, la nueva instrucción ITC-EA-01 entrará en vigor el 1 de enero de 2023. De esta manera, aquellas instalaciones que se encuentren en ejecución en dicha fecha dispondrán de un año para poder ser puestas en servicio sin que les sea de aplicación la nueva Instrucción.

Desde Saltoki, como especialistas en material de iluminación, ponemos a disposición de nuestros clientes y colaboradores nuestro servicio profesional de cálculo lumínico, así como herramientas de calificación energética de alumbrados conforme a las exigencias de la nueva normativa.

Para más información, consulta el Real Decreto 18/2022 en el que se recoge esta actualización.

¿Eres profesional del sector de la construcción, fontanería o electricidad?

Solicita tu alta como cliente del Grupo Saltoki.

Contactar