gemelos-digitales-construccion
Artículos Técnicos

¿Qué son los gemelos digitales de edificios?

Mar, 12/09/2023 - 10:58

La generación de gemelos digitales de edificios se está posicionando como una importante herramienta para tomar decisiones y evaluar el comportamiento energético de las edificaciones.

En la mayoría de los casos, los gemelos digitales son representaciones visuales de la arquitectura de una edificación, en formato 3D o BIM, limitados a plasmar la información histórica de la edificación en una plataforma genérica, de manera que se puedan establecer tendencias en la operación o el mantenimiento del edificio.

render-gemelo-digital

Estos gemelos digitales permiten la comprobación en tiempo real del comportamiento del edificio y sus instalaciones, monitorizando datos provenientes del edificio y permitiendo la actuación reactiva sobre un problema. La implementación de estos gemelos digitales va acompañada de la recopilación de datos dentro de la edificación.

 

Monitorización y sistemas de control de instalaciones

Históricamente, la monitorización y control de las instalaciones dentro del parque edificatorio han sido relativamente poco valoradas, siendo relegadas detrás de otras variables, como el proceso constructivo o las instalaciones electromecánicas.

Por este motivo, los sistemas de control (denominados BMS, Building Management System), encargados de gestionar los equipos y mantener las condiciones de clima interior de la edificación se encuentran, con frecuencia, reducidos a su mínima expresión. En otras palabras, en la mayor parte del sector de la construcción los edificios tienen un nivel de control básico acompañado de un número mínimo de sensores.

El proceso de calibración y ajuste de un BEM (Building Energy Model o Modelo Energético del Edificio) ha sido objeto de varios estudios y numerosas publicaciones. A pesar de que actualmente no existe un consenso internacional sobre cómo proceder en la ejecución de dicho proceso de calibración, existen varias directrices para determinar si un modelo energético se encuentra o no calibrado.

Existe un largo e ilusionante camino por recorrer para la integración de los Modelos BIM (Building Information Models, modelos de información de construcción) en los modelos BEM. En Saltoki hemos sido muy activos en el desarrollo de BIMs. Como ejemplo, disponemos de un gemelo digital de uno de nuestros edificios (Saltoki Home, en Pamplona), con un total de 9.366,74m2 de superficie. Dicho edificio ya está equipado con una multitud de sensores necesarios para calibrar y validar un BEM, tal y como se puede ver en los gráficos.

sensores-gemelo-digital

 

E3LAB, un modelo energético para edificios en uso

En este contexto, recientemente hemos colaborado en el desarrollo del proyecto E3LAB. Este proyecto surge con el propósito de llegar a crear un Living Lab que permita la experimentación de tecnologías energéticas en edificatoria en un edificio en uso. Y que contribuya, no solo a la reducción del consumo energético, sino también a valorar cómo un edificio se convierte en un elemento activo del sistema eléctrico.

El objetivo principal del proyecto ha sido desarrollar una primera versión de un modelo energético para edificios en uso. Este modelo va a permitir a los gestores, tanto en la fase de construcción y/o rehabilitación como en la operación diaria y mantenimiento, poder abordar la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad, así como la industrialización y automatización de procesos involucrados. Permitirá también cuantificar el confort y la mejora en el ahorro energético que se produce con la incorporación de estas nuevas tecnologías

Como impulsores del proyecto y expertos en suministros y equipos para edificios, hemos aportado nuestro conocimiento y experiencia en gemelos digitales, digitalización de componentes y mejora de la eficiencia. Junto a Saltoki también han colaborado en el proyecto ACR, Satelec, CYC, i3Code, la Universidad de Navarra y el Cener (Centro Nacional de Energías Renovables).

 

--------------------------------------------------------------------

 

Esta empresa ha recibido una ayudas cofinanciada al 100% con recursos REACT UE, a través del programa operativo FEDER 2014 - 2020 de Navarra, del Objetivo Específico "OE REACT UE 4. Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economías verde".

 

Fondos Feder

¿Eres profesional del sector de la construcción, fontanería o electricidad?

Solicita tu alta como cliente del Grupo Saltoki.

Contactar