Iluminación sala exposiciones
Proyectos

Iluminación de la exposición “Rafael Moneo en Navarra"

Mar, 22/11/2022 - 16:07

El equipo de Saltoki Iluminación llevó a cabo el diseño lumínico de la sala de exposiciones que ha albergado la exposición “Rafael Moneo en Navarra”, dedicada al trabajo de este reconocido arquitecto y que permanecerá abierta al público, en el Archivo Real y General de Navarra, hasta el 15 de enero de 2023.

La propuesta del sistema de iluminación de la sala de exposiciones supuso todo un reto técnico dado que el palacio que la alberga data del siglo XII, está protegido y no permitía el anclaje o instalación de aparato alguno en techos, paredes o suelos.

En este artículo te mostramos algunos detalles de esta instalación, que pueden servir como ejemplo para dar solución a los requerimientos de iluminación que podemos encontrarnos en museos, iglesias, palacios o cualquier otro tipo de edificio con especial protección arquitectónica.

 

Tira led sobre perfiles orientables

Tras analizar todos los condicionantes y necesidades de la exposición, se definió, en colaboración con los arquitectos patronos y promotores de la muestra, un sistema continuo de paneles expositores verticales provistos de iluminación con tira led, del fabricante Celer, dispuesta sobre perfiles orientables. Esta solución satisfizo las exigencias y limitaciones del edificio al mismo tiempo que ayudó a cumplir los objetivos prefijados:

  • Iluminar correctamente los elementos de la exposición en toda su extensión.
  • Aportar una uniformidad muy elevada en toda la estructura de paneles.
  • Alcanzar un elevado confort visual para el visitante, evitando reflejos o sombras indeseables, contrastes excesivos y exposiciones directas a la vista de las fuentes de luz
  • Integrar eficazmente el sistema de iluminación el diseño del panel, quedando la fuente de la luz oculta.
  • Proveer de una iluminación ambiente para el resto de la sala de exposiciones con el menor gasto energético posible.

iluminacion sala exposiciones

Para el correcto dimensionamiento del sistema lumínico, se llevó a cabo un estudio completo con renderizado 3D para comprobar el cumplimiento de los parámetros luminotécnicos requeridos (niveles, uniformidades, deslumbramientos, etc). A continuación, puede apreciarse una comparativa entre el render de cálculo (arriba) y el resultado final de la instalación terminada (abajo).

diseño iluminacion

iluminacion museo

La iluminación con tira led continua utilizada permite el bañado de superficies verticales con artefactos de fácil instalación, integración y orientación, gracias el elevado portfolio de fuentes de luz disponible, así como de perfiles y sistemas de sujeción.

sala exposiciones iluminacion

La instalación se completó con la adopción de drivers regulables DALI y nodos de comunicación Casambi para permitir la regulación lumínica de toda la instalación y la programación de encendidos y apagados horarios de forma muy sencilla desde el móvil.

 

Desde Saltoki ponemos a disposición de clientes y colaboradores nuestro servicio profesional de asistencia técnica y cálculo lumínico para dar cumplimiento a las diferentes exigencias normativas y a los requerimientos de cada proyecto. Un potente y completo portfolio de soluciones, unido a la experiencia de más de 80 técnicos especialistas, nos avalan como un partner de total fiabilidad en el sector de iluminación.

¿Eres profesional del sector de la construcción, fontanería o electricidad?

Solicita tu alta como cliente del Grupo Saltoki.

Contactar