Instalación tira led
Artículos Técnicos

Consejos para la correcta instalación de tira led

Lun, 09/11/2020 - 08:12

Gracias a sus reducidas dimensiones, la tira led nos permite instalar una fuente de luz en lugares donde hasta hace muy poco tiempo resultaba impensable. En el interior de un cajón, en un rodapié, en el cabecero de una cama, en un armario… De esta forma, se han ampliado las posibilidades de diseño, sofisticación y personalización de estancias.

Además, unido al tema práctico y estético, el elevado rendimiento (lm/w) en las tiras de alta potencia permite ya alcanzar altos niveles de ahorro en consumo y mantenimiento frente a la iluminación convencional.

Sin embargo, es preciso tener en cuenta algunas consideraciones para conseguir el mejor resultado ya que, además de ofrecer muy diversas posibilidades, la tira led es un elemento muy frágil que debe instalarse con el máximo cuidado para evitar dañarlo.

En este artículo te damos algunos consejos para realizar la instalación de tira led de una forma rápida, sencilla y segura.

Cuidadosa manipulación

En primer lugar, debes saber que una tira led es, básicamente, un circuito electrónico compuesto por una serie de diodos y resistencias dispuestos a lo largo de una base de cobre.

Este circuito tiene una limitada flexibilidad en sentido longitudinal y, además, carece de protección, por lo que debe ser manipulado con el máximo cuidado para que ni las pistas ni los diodos/resistencias se dañen.

Selección del producto

Elegir la tira led adecuada es fundamental para conseguir un buen resultado. En función del espacio y del efecto que queramos lograr escogeremos tiras para interior IP20, IP67 para exterior o tiras para aplicaciones especiales con las que poder realzar formas y colores, especialmente en instalaciones comerciales o exposiciones donde necesitamos aportar valor a lo iluminado.

Tira led en hostelería

Regulación de la tira led

La tira led es un sistema de iluminación flexible, y no solo por su formato, sino también porque permite crear iluminaciones que se ajusten a cada necesidad. Por ejemplo, en viviendas o en hostelería puede resultar muy apropiado regular el nivel de luz para adecuarlo a niveles más bajos y relajantes. Además, el control de las tiras led nos permite partir de niveles más exigentes recurriendo a tiras de mayor potencia que luego pueden ser ajustadas en momentos puntuales.

Fuente de alimentación

Además de seleccionar el producto, también debemos tener en cuenta la fuente de alimentación. Se recomienda superar en un 20% la potencia calculada necesaria. Por ejemplo, si para alimentar 3 metros de tira de 24 W/m necesitamos 72W, deberíamos utilizar una fuente de 100W.

En el caso de utilizar fuentes de alimentación con salida de tensión variable, es preciso ajustar el voltaje de salida a 24V para evitar un fallo de la tira.

Instalación sobre el perfil

Para garantizar la correcta disipación del calor y aumentar la longevidad de las tiras led, se deben instalar siempre sobre perfil. Por tanto, antes de instalar la tira, se debe colocar el perfil en su lugar definitivo y limpiar la superficie para asegurar una perfecta adherencia.

Para asegurar una correcta fijación es importante retirar el protector y no tocar el adhesivo. A continuación, aplicaremos presión sobre la tira para adherirla al perfil, evitando dañar o ensuciar los diodos led con los dedos.

Comprobación de la instalación

En un primer momento las instalaciones de tira led pueden sufrir dilataciones y, como consecuencia, separarse del perfil. Por ello, es conveniente probar la instalación durante unos 30 minutos y luego apagarla para revisar la adhesión de la tira al perfil y presionar en las zonas en las que se haya podido levantar.

Servicio de corte y soldadura de tira led

Para evitar dudas y ahorrar tiempo, desde Saltoki ponemos a disposición de nuestros clientes un servicio de corte y soldadura de tira led. Nuestros técnicos asesoran sobre cuál es el material más adecuado y preparan la cantidad exacta de tira y la longitud necesaria de cable para que no se desperdicie material. De esta manera, el profesional se lleva la tira led lista para su montaje.

Recuerda que una correcta y cuidadosa manipulación en la instalación de las tiras led permite ofrecer a los clientes un resultado espectacular.