Software Certificado Energetico
Actualidad Sectorial

Programas de Certificación Energética

Lun, 09/04/2018 - 11:13

Desde que en junio de 2013 entró en vigor el RD 235/2013 de Certificación Energética es obligatorio que las viviendas y edificios de nueva construcción dispongan de certificado energético, y también los que se deseen vender o alquilar y se hayan construido antes de 2017.

El certificado energético es un informe que califica a los inmuebles en 7 niveles, de la A a la G, siendo el A el nivel de mayor eficiencia y el G el de menor. De cara a elaborar ese informe, existen una serie de programas oficiales reconocidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y por el Ministerio de Fomento: CE3x, CE3, Cerma y Lider-Calener. ¿En qué se diferencia cada uno? Os lo contamos.

CE3x

Es el más empleado como procedimiento simplificado de certificación energética para edificios existentes.

Dispone de una gran accesibilidad en la introducción de los datos ya que en una misma ventana se introducen los datos geométricos, datos administrativos, la envolvente térmica y las instalaciones, ordenadas en distintas pestañas. Sin embargo, no dispone de la posibilidad de introducir la definición geométrica a través de planos en .dxg.

Para facilitar la introducción de los materiales existe una base de datos dentro del programa con los materiales recopilados en el programa y las características de cada uno de ellos. Cuando se han introducido todos los datos aparece la calificación obtenida y una ventana para la descripción de las mejoras que se pueden realizar. El informe se genera automáticamente en .pdf.

Además, los productos Saltoki están en un “complemento” dentro de este programa.

CE3

Es el menos empleado como procedimiento simplificado de certificación energética para edificios existentes.

El programa CE3 permite incorporar planos en formato .dxg que puede resultar interesante si se dispone de ellos, esto suele ocurrir con los edificios de nueva construcción. También es posible la incorporación de los resultados obtenidos del LIDER - CALENER.

Hay que tener cuidado ya que la definición geométrica se debe especificar ya en los datos generales y según la opción marcada te condicionará a introducir unos datos u otros. Además, la imagen del proyecto no debe superar los 5Mb de capacidad, porque si no dará problemas para realizar la Certificación Energética.

CERMA

Cerma es desarrollado por el Instituto Valenciano de Edificación IVE junto a Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración ATECYR. Se utiliza como procedimiento simplificado para edificios únicamente residenciales, tanto de obra nueva como para edificios existentes, ya sean viviendas unifamiliares o viviendas plurifamiliares. Permite justificar la mayoría de puntos del Documento Básico de Ahorro de Energía del CTE.

Se trata de la única herramienta simplificada reconocida para edificios de nueva construcción, pero solo residenciales.

Lider-Calener

La Herramienta Unificada Lider Calener incluye la unificación en una sola plataforma del resto de programas oficiales citados anteriormente, así como los cambios necesarios para la convergencia de la certificación energética con el Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) del Código Técnico de la Edificación (CTE) y el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), ambos actualizados en el año 2013.

Este programa se utiliza para fases de proyecto, cuando el edificio ya esté en proceso de finalizar y para edificios existentes. También se utiliza para verificar el cumplimiento del CTE (CTE DB HE0 y HE1).

Debemos tener en cuenta que el resto de programas reconocidos siempre emitirá una calificación un poco por debajo de ésta herramienta, al tratarse de la herramienta oficial y la única reconocida como método general, no simplificado.

¿Eres profesional del sector de la construcción, fontanería o electricidad?

Solicita tu alta como cliente del Grupo Saltoki.

Contactar