Feria Edifica Passive House
Noticias Corporativas

Presentamos nuestras soluciones ECCN y PassivHaus

Jue, 28/06/2018 - 18:46

Desde hoy jueves y hasta el próximo sábado 30 de junio estaremos presentes en EdiFica, la feria de los edificios de consumo casi nulo, pasivos y saludables que se celebra en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona.

Junto a Dicona, empresa del grupo Saltoki dedicada a la distribución de material de construcción, disponemos de un stand en la feria en el que mostramos todas las soluciones que podemos ofrecer para un proyecto ECCN (Edificios de Consumo Casi Nulo) o Passivhaus.

La feria EdiFica, que cumple su primera edición, llega en un momento en el que el sector de la construcción se enfrenta a uno de los retos más ambiciosos de la época moderna: edificar bajo criterios de sostenibilidad y de eficiencia energética. De hecho, en España se trabaja ya en un nuevo documento de Código Técnico de la Edificación (CTE) que entrará en vigor en 2019. Hasta entonces, el PassivHaus es el standard europeo más reconocido para construir con criterios de eficiencia energética.

Pero, ¿en qué consiste el Passivhaus? Básicamente se trata de optimizar los recursos existentes a través de soluciones que impactan directamente en cinco principios básicos para los que en Saltoki-Dicona tenemos respuesta.

1. Hermeticidad

En un edificio PassivHaus la envolvente debe ser lo más hermética posible para lograr una eficiencia elevada del sistema de ventilación mecánica. Esto se logra cuidando al máximo la ejecución de las juntas durante la construcción. Para garantizar el máximo aislamiento de los edificios, es imprescindible planificar una línea de hermeticidad que dosifique la entrada de vapor de agua en los cerramientos sin sobrecargarlos de humedad y asegurando la correcta estanqueidad al aire.

Saltoki-Dicona apuesta por la utilización de membranas transpirables y frenos de vapor del fabricante Riwega. Ambos elementos son esenciales para proteger la envolvente del edificio del riesgo de infiltraciones de agua y para permitir una regulación termo-higrométrica óptima de los cerramientos. Además, desempeñan una función fundamental en el control de la difusión del vapor y en la estanqueidad al agua y al viento, siendo una solución ideal para aumentar la eficiencia energética del edificio.

2. Ventilación con recuperación de calor

Las personas y los electrodomésticos generan calor, y este es reaprovechado por el sistema de ventilación al precalentar el aire limpio entrante y expulsar el aire viciado.

En Saltoki-Dicona contamos con una gama de soluciones residenciales de ventilación de doble flujo ofrecida por Siber, que aseguran la calidad del aire, a través de la extracción del aire viciado en las estancias húmedas (cocinas, baños, etc.), combinado con la insuflación de aire nuevo filtrado en las estancias secas (salón, comedor, dormitorios, etc.). El sistema de filtración retiene las sustancias nocivas acumuladas como ácaros, bacterias, polen, gases o polvo actuando directamente en el bienestar y la calidad de vida de las personas

3. Aislamiento térmico

Un muy buen aislamiento de la envolvente es beneficioso tanto en invierno como en verano: las paredes exteriores, la cubierta y la solera deben tener una baja transmitancia térmica.

Para contar con un adecuado aislamiento contamos con Ytong, un sistema constructivo con el que se consiguen unas prestaciones de aislamiento térmico, resistencia al fuego, transpirabilidad e higrorregulación espectaculares.

La solución constructiva está basada en bloques de hormigón celular obtenido a base de arena de sílice, cemento y cal, formando una estructura micro alveolar que le otorga una gran capacidad de aislamiento térmico y resistencia mecánica. A día de hoy, las soluciones YTONG superan ampliamente los requisitos térmicos que marca el Código Técnico de Edificación.

4. Ausencia de puentes térmicos

La transmisión de energía no sólo se da en los elementos generales, como paredes o techos, sino que también se da en las esquinas, ejes, juntas, etc. En función de la zona climática, el objetivo es optimizar el espesor del aislamiento térmico hasta encontrar el punto de inflexión, a partir del cual el aumento de grosor es muy poco relevante para la mejora de la eficiencia energética. Por ejemplo, Saltoki-Dicona ofrece soluciones para el aislamiento de cajones de persianas, como AislaBlock, en obra nueva, o Termo-Flex, en rehabilitación. Ambas son de Cajaislant.

Además, también disponemos de una amplia gama en soluciones de ménsulas y soportación de fachadas ventiladas en general, a través de Louvelia, nuestro partner especialista en arquitectura de fachadas con más de 15 años de experiencia como proveedor de soluciones personalizadas, principalmente en el ámbito de fachada ventilada.

5. Ventanas y puertas de calidad

Los huecos son el “punto débil” de la envolvente, por lo que se debe prestar mucha atención en su ubicación durante el diseño del proyecto, a su calidad y a su correcta colocación durante la obra.

passive_house.jpg

Servicios de asesoramiento y formación

En Saltoki-Dicona trabajamos de forma continua para disponer de las soluciones más eficientes y con mayor impacto en las mejoras de eficiencia energética que se pueden llevar a cabo en la construcción y reforma para trabajar en entornos y Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN)/PassivHaus.

En ese sentido, colaboramos estrechamente con Energiehaus, entidad pionera en el diseño y homologación en España de edificios bajo el estándar ECCN/PassivHaus, para ofrecer una completa gama de servicios.

Nuestro conocimiento y experiencia nos permite dar un servicio de asesoramiento en todas las fases de un proyecto: diseño, arranque de obra, ejecución o certificación. Además, también podemos realizar ensayos de infiltrometría (blower door, termografías o detección de infiltraciones). Y para terminar, contamos con una amplia gama de cursos con los que poder formarse para acometer con garantías proyectos Passivhaus o ECCN.

¿Eres profesional del sector de la construcción, fontanería o electricidad?

Solicita tu alta como cliente del Grupo Saltoki.

Contactar