programas certificacion energetica
Artículos Técnicos

Cuáles son los mejores programas de certificación energética

Jue, 24/08/2023 - 10:41

La certificación energética de los edificios es obligatoria desde 2007 para edificios de nueva construcción y, desde 2013, también para los ya existentes. Desde entonces, han ido surgiendo diferentes programas oficiales para obtener la certificación energética de edificios y viviendas que permiten a ingenierías y despachos de arquitectura elegir el software que mejor se adapte a sus necesidades o metodologías de trabajo.

Los programas de certificación energética se dividen en dos grandes grupos en función del procedimiento que utilizan: general o simplificado. En ambos casos, deben pasar por un proceso de homologación y test de calibración para poder ser utilizados como métodos reconocidos.

En los procedimientos generales, es necesario utilizar un interfaz gráfico para modelar completamente el edificio y que el usuario defina todas y cada una de las características de los cerramientos. Las instalaciones también habrá que definirlas completamente, tanto los equipos de producción, como las unidades terminales.

En los procedimientos simplificados, únicamente se requiere que el usuario indique la orientación, superficie de los cerramientos y definición básica de las instalaciones, sin incluir las unidades terminales.

 

Programas de certificación energética reconocidos

Actualmente, existen cuatro procedimientos generales reconocidos (HULC, SG SAVE, Cypetherm y Tekton3D TK-CEEP) y tres simplificados (CE3X, CE3 y CERMA).

En lo que llevamos de año 2023 todos los generales, salvo SG SAVE, han incorporado nuevas actualizaciones más o menos relevantes que, hacen necesario actualizarlos para su correcta utilización.

En cuanto a los procedimientos simplificados son tan válidos como los generales, pero dada su menor precisión de cálculo energético, presentan mayores limitaciones en su rango de aplicación, como puedan ser:

  • Porcentaje de huecos en cada fachada debe ser inferior al 60%
  • Porcentaje de lucernarios inferior al 5% de la superficie total de cubierta
  • Ninguno de sus cerramientos debe estar formados por soluciones constructivas no convencionales como invernaderos, muros Trombe, fachadas ventiladas, etc.

Mientras que CE3X y CERMA mantienen actualizaciones periódicas, CE3 lleva varios años sin recibir ningún tipo de modificación o actualización.

"Programa de certificación energética HULC"

Procedimientos generales para la certificación energética: HULC, la herramienta más veterana

HULC es el más veterano de los cuatro procedimientos generales de certificación energética y, aunque su aparición fue en 2014, no deja de ser el programa que unificaba a los originales CALENER y LIDER aparecidos en 2006 y promovidos por el Gobierno.

HULC es el único procedimiento general de certificación energética que no utiliza EnergyPlus como motor de cálculo, trabajando en su lugar con S3PAS, una versión adaptada del DOE2.

En mayo 2023 presentó algunas novedades, centradas principalmente en correcciones de errores en los cálculos relativos a edificios no residenciales:

  • Correcta comprobación del límite de aplicación del HE5
  • Perfiles de uso personalizables para edificios terciarios
  • Visualización de resultados de consumos energéticos para edificios existentes
  • Corrección del cálculo de transmitancia de los cerramientos en contacto con el terreno
  • Evitar el recálculo de los puentes térmicos al guardar un proyecto con otro nombre

Respecto a HULC, el Grupo Saltoki, en colaboración con Efinovatic, dispone de un complemento para HULC que permite incorporar de forma automática las instalaciones al modelo HULC para la certificación energética de edificios.

De hecho, en junio de 2023 se actualizó la aplicación para, entre otras novedades, incorporar los equipos Kosner Aquaris MX HT equipados con gas refrigerante R-290.

Además de HULC, existen otros tres procedimientos generales: SG SAVE, Cypetherm y Tekton Tekton3D TK-CEEP. SG SAVE utiliza Sketchup como interfaz gráfico para el modelado del edificio y OpenStudio como plataforma para facilitar el trabajo con EnergyPlus. En cuanto a Cypetherm, su principal novedad es su capacidad de conexión con BIMserver sin que para ello sea necesario utilizar el BIM server center Sync, lo que le aporta mayor agilidad. Con dos años de antigüedad, Tekton3D TK-CEEP es el más reciente de los procedimientos reconocidos para la certificación energética de edificios.

"Programa de certificación energética CE3x"

Procedimientos simplificados de certificación energética: CE3X, el programa más utilizado

En lo que a los procedimientos simplificados se refiere y, precisamente gracias a su facilidad de uso, CE3X es el programa de certificación energética más utilizado para edificios existentes.

Se caracteriza por la gran cantidad y calidad de los plugins que incorpora y que permiten la generación de informes de justificación del CTE-HE, certificación energética de edificios de obra nueva, incorporación automática de instalaciones, etc. Su ámbito de aplicación incluye edificios residenciales y terciarios, tanto existentes como nuevos, con las limitaciones propias de los métodos simplificados.

El Grupo Saltoki dispone de un complemento de instalaciones para CE3X totalmente gratuito que incorpora más de 350 referencias actualizadas de equipos para la correcta definición de los sistemas de climatización, ventilación y producción de ACS.

Existen otros dos programas para procedimientos simplificados: CERMA y CE3. El primero está promovido por la Generalitat Valencia y su principal hándicap es que no permite la certificación de edificios terciarios. Respecto a CE3, se trata del único procedimiento que no es válido para la certificación de edificios de nueva construcción.

 

Qué programa de certificación energética elegir

No existe un programa mejor o peor para la certificación energética de edificios. Al tener que pasar por un estricto proceso de validación, cualquiera que sea el procedimiento que utilicemos para la certificación energética de nuestro edificio, obtendremos un resultado válido y coherente.

En el caso de que vayamos a modelar soluciones constructivas de características singulares, los procedimientos simplificados quedarán fuera del ámbito de aplicación, por lo que será necesario recurrir a un procedimiento general. Sin embargo, para el resto de las situaciones, podremos utilizar cualquiera de los programas descritos en este artículo.

Que utilicemos un programa u otro, dependerá de si estamos integrados dentro de un flujo de trabajo con metodología BIM, de lo fácil que nos resulte trabajar con ese programa concreto o de los posibles plugins o aplicaciones externas que nos simplifiquen el modelado del edificio.

Los programas de certificación energética de edificios se encuentran en continuo proceso de mejora y actualización, por lo que debemos estar atentos para trabajar siempre con la última versión disponible.

También, los plugins integrados en los programas de certificación energética mejoran continuamente y facilitan el trabajo, poniendo a disposición de los técnicos certificadores herramientas para la generación automática de informes y la definición de las instalaciones.

¿Eres profesional del sector de la construcción, fontanería o electricidad?

Solicita tu alta como cliente del Grupo Saltoki.

Contactar