instalador_climatizacion
Actualidad Sectorial

La nueva normativa de gases fluorados en 10 preguntas

Vie, 22/06/2018 - 12:51

En febrero de 2017 se aprobó el Real Decreto 115/2017 por el que se regulaba la compra, venta y manipulación de gases fluorados y de sistemas de climatización doméstica (aire acondicionado) que los utilizan. Hace pocas semanas el Ministerio de Medio Ambiente emitió unas notas aclaratorias sobre este Real Decreto que clarificaban diferentes aspectos sobre la nueva normativa. Si todavía te quedan dudas, aquí van algunas preguntas y respuestas que te ayudarán a entender y cumplir la nueva normativa sobre gases fluorados.

1. ¿Qué tengo que hacer si soy una empresa o un autónomo que instala equipos de climatización?

Para poder seguir desarrollando tu trabajo sin restricciones, la normativa te obliga a disponer de una certificación de empresa que te habilite para manipular gases fluorados (por ejemplo, el gas r32) y para instalar aparatos que no estén herméticamente sellados y que estén cargados con este tipo de gases: aire acondicionado split, equipos climatización portátiles, bombas de calor...).

2.¿Qué pasa si mi empresa no está habilitada para la manipulación de gases fluorados?

Si tu empresa no está habilitada, ni Saltoki ni ningún otro distribuidor puede venderte cargas de gas. Y para poder venderte equipos de aire acondicionado, en el momento de la compra deberás firmar un documento (parte A) en el que declaras haber sido informado de que la instalación debe ser realizada por una empresa que sí esté habilitada. Además, tras la instalación del equipo, deberás remitir al distribuidor otro documento (parte B) en el que notificas qué empresa habilitada ha realizado la instalación.

3.¿Qué ocurre si adquiero un equipo de climatización sin ser empresa habilitada?

Estarás obligado a rellenar tanto el parte A como el parte B. Si no entregas este último, indicando qué empresa habilitada ha realizado la instalación, estarás incumpliendo la normativa y puede que tengas problemas, ya que la Administración obliga a Saltoki y al resto de distribuidores a reportar anualmente todas aquellas ventas que no hayan devuelto rellenado y firmado el Parte B.

4. ¿Qué requisitos debo cumplir para ser empresa habilitada y poder instalar equipos de climatización?

  • Personal certificado. Todas las personas que manipulen gases fluorados o instalen equipos deben tener la titulación correspondiente.
  • Contrato de gestión de residuos en vigor. Saltoki, por ejemplo, facilita el acuerdo entre sus clientes y una empresa especializada.
  • Inscripción como pequeño productor de residuos. Al firmar el contrato de gestión de residuos, en Saltoki te facilitamos toda la documentación que debes presentar en el Departamento de Medio Ambiente de tu Comunidad.
  • Herramientas necesarias (ver herramientas que recoge el Real Decreto)
  • Seguro de Responsabilidad Civil. De 300.000 € para las instalaciones de hasta 30 kW de potencia eléctrica; y de 900.000 € en el caso de instalaciones de potencias superiores.
  • Declaración responsable ante la delegación de Industria en la que manifiestas cumplir con los requisitos necesarios para el desempeño de la actividad.

5. ¿De qué maneras se obtiene la certificación personal?

La certificación personal, imprescindible para ser empresa habilitada, se obtiene automáticamente de varias maneras:

-Si dispones del carné ITE (Instalaciones Térmicas en Edificios)
-Si dispones de alguna titulación universitaria o de formación profesional o de algún certificado profesional cuyos contenidos cubran las materias del ITE.
-Si pasas por un proceso formativo de entre 30 y 320 horas, cuya duración exacta dependerá de los años de experiencia que puedas acreditar.

La otra opción es sacarte el carné ITE (450 horas de formación y un examen teórico-práctico), que también te permitirá trabajar en instalaciones térmicas de calefacción, climatización, ventilación y energía solar térmica.

6. ¿Es lo mismo certificado de empresa habilitada y personal certificado?

No, no es lo mismo, aunque para que una empresa esté habilitada para manipular gases fluorados necesita contar con personal certificado, que es el que podrá realizar las instalaciones. El personal no certificado, aunque trabaje para una empresa habilitada, no puede realizar instalaciones. Y el personal certificado, si no trabaja para una empresa habilitada, tampoco puede realizar instalaciones ni adquirir gases fluorados.

7. ¿Qué tengo que hacer si cuento con personal certificado pero no soy empresa habilitada?

Para poder adquirir e instalar equipos de aire acondicionado sin ninguna restricción, debes cumplir los demás requisitos y presentar la declaración responsable para obtener la habilitación como empresa.

8. Si soy un autónomo, ¿también necesito el certificado de empresa habilitada?

Por supuesto. Un autónomo es el propietario de una empresa en la que también es la persona que se encarga de desarrollar el trabajo. Por lo tanto, también deberá contar con la condición de empresa habilitada para la manipulación de gases fluorados ya que es la única forma de demostrar que cumple todos los requisitos que la norma exige, incluido el de tener certificación personal.

9. ¿Una empresa eléctrica puede estar habilitada?

Sí, siempre y cuando, además de cumplir con todos los requisitos, esté inscrita en el Registro Integrado de Industria como instaladora o mantenedora de sistemas de climatización (empresa RITE) o dada de alta, en el IAE con el epígrafe de “instalaciones de frío y calor”. Si cumple todos los requisitos anteriores pero este no lo cumple, no estará habilitada.

10. ¿La habilitación exige estar dado de alta en el Código de Actividad de Gases Fluorados (CAF)?

No, para obtener la habilitación como empresa no es necesario tener el CAF, que te exime de pagar el impuesto de gases fluorados. Ahora bien, para tener el CAF sí que es necesario estar habilitado como empresa.

¿Eres profesional del sector de la construcción, fontanería o electricidad?

Solicita tu alta como cliente del Grupo Saltoki.

Contactar