Jornada BIM Madrid
Noticias Corporativas

Jornada “Tecnología BIM. Presente y Futuro”

Lun, 28/05/2018 - 13:00

Cerca de 100 profesionales del mundo de la arquitectura, la ingeniería y la construcción se reunieron el pasado miércoles 23 de mayo en el Auditorio Museo Lázaro Galdiano de Madrid para participar en la jornada organizada por Saltoki “Tecnología BIM. Presente y Futuro”

Durante toda la mañana varios especialistas en esta tecnología explicaron las ventajas de utilizarla y alertaron sobre la necesidad de ponerse al día en una metodología de trabajo colaborativa que ya es obligatoria en algunos países del norte de Europa y que no tardará en extenderse a todos los proyectos de edificación del resto de estados miembros de la Unión Europea.

La tecnología BIM (Building Information Modeling) se basa en el empleo de modelos 3D inteligentes e integra a todas las disciplinas que intervienen en un proyecto de edificación o infraestructura, permitiendo a todos los agentes acceder y modificar virtualmente su desarrollo. Esa es precisamente una de las ventajas sobre las que se incidió durante toda la jornada: poder contar con una única fuente de información que contiene todos los planos y cambios realizados en un proyecto, con el consiguiente ahorro de tiempo y costes. La formación fue otro de los asuntos sobre la que incidieron los ponentes. En opinión de Razvan Gheorgiu, socio fundador de A3D Consulting Integrated BIM Solutions, “es necesaria una buena formación específica y la implantación en la empresa es la mejor manera de conseguirlo. Aunque en un principio resulte costoso, su aplicación progresiva conllevará una mejora en la calidad de los resultados".

Por su parte, Jorge Torrico, secretario de la Comisión Es.BIM y subidrector BIM en Ineco, "se refirió a su implantación en España, donde según una reciente encuesta el 85% de las empresas de construcción todavía no ha desplegado esta tecnología en sus obras a pesar de la creciente demanda por parte de las instituciones públicas y de los promotores privados".

El acto también contó con la intervención de Miguel Iriberri, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales y director-gerente del Grupo CONEC Ingeniería-Arquitectura, que centró su ponencia en dar pistas sobre cómo el profesional de la ingeniería puede adoptar la tecnología BIM para su labor diaria.

Por parte de Saltoki, su director de ingeniería Miguel Ángel Maiza y el responsable de prescripción dieron a conocer la reciente creación de una biblioteca BIM Saltoki abierta y gratuita con 4.200 referencias que cualquier profesional puede incorporar a sus proyectos.

Gafas_3D

La jornada se completó con la posibilidad ofrecida a todos los asistentes de vivir una experiencia envolvente BIM en un espacio de realidad virtual y en un puesto con gafas 360 para poder interactuar con el proyecto del nuevo edificio de Dicona que Saltoki está desarrollando con metodología BIM en Pamplona.

¿Eres profesional del sector de la construcción, fontanería o electricidad?

Solicita tu alta como cliente del Grupo Saltoki.

Contactar