normativa calzado seguridad
Artículos Técnicos

Calzado de seguridad: normativa y tipos de protección

Jue, 27/04/2023 - 16:27

El calzado de seguridad es un Equipo de Protección Individual (EPI) utilizado para proteger los pies de los trabajadores ante cualquier peligro o accidente. Está indicado para todo tipo de trabajos, incluidos los relacionadas con instalaciones de fontanería, instalaciones de electricidad y obras de construcción o reforma de viviendas y edificios.

Cada actividad requiere un calzado de seguridad específico en función de los riegos existentes de impacto, deslizamiento, contacto con productos químicos, descarga eléctrica, etc. Adicionalmente, es importante que el calzado también sea cómodo, ligero y ergonómico para que el profesional pueda desempeñar su tarea con total normalidad.

Por tanto, antes de elegir el calzado de seguridad es importante conocer los diferentes tipos existentes y la normativa que los regula para utilizar los más adecuados en función del trabajo que realicemos.

 

Requisitos básicos que debe cumplir el calzado de seguridad (SB)

El calzado de seguridad, para que esté certificado y homologado como tal, tiene que cumplir una serie de requisitos básicos (SB) establecidos por la normativa UNE-EN ISO 20345. Estos requisitos están relacionados con diferentes aspectos relacionados con el diseño, la ergonomía, la estanqueidad, la resistencia de costuras, etc.

Lo más importante, el calzado de seguridad debe cumplir:

-Protección de los dedos. Debe contar con una puntera de seguridad con una resistencia a los impactos de, al menos, 200J (20 kg desde una altura de aproximadamente un metro) y frente a la compresión de, al menos, 15kN (aproximadamente, 1.500 kgs. de presión).

-Resistencia al deslizamiento. Debe tener resistencia al deslizamiento. Para certificarlo, se realiza una prueba sobre suelo de baldosa cerámica con una solución de lauril sulfato sódico (NALS), un tipo de solución jabonosa.

-Especificidades en empeine, forro, lengüeta y suela: espesor, resistencia al rasgado o la abrasión, permeabilidad, resistencia a los hidrocarburos, etc.

 

Requisitos adicionales del calzado de seguridad

Además de los requisitos básicos (SB), el calzado de seguridad puede contar con características adicionales que podremos identificar mediante su respectivo código. Estas son algunas de ellas:

COD.

PROPIEDAD

DESCRIPCIÓN

A

Calzado Antiestático

Disipa las cargas electrostáticas. Resistencia eléctrica de 100 a 1.000 kilo ohmios

C

Calzado conductor

Ideado para disipar cargas electrostáticas. Su resistencia eléctrica es de 0 a 100 kilo ohmios

CI

Resistencia frente al frío

Aislamiento contra el frío de la suela hasta -17ºc.

E

Absorción de energía en la zona del tacón

Esta zona del calzado debe ser capaz de absorber un mínimo de energía de 20 j.

ESD

Descarga electroestática

Cuando se necesita reducir la acumulación electrostática

FO

Resistencia a los hidrocarburos

La suela del calzado es resistente al contacto por hidrocarburos (este es un requisito básico en el calzado de seguridad).

HI

Resistencia de la suela frente al calor

Aislamiento contra el calor de la suela hasta 150ºc.

HRO

Resistencia al calor por contacto

La suela es resistente al calor por contacto 300ºc.

P

Resistencia a la perforación

El calzado incluye plantillas (que pueden ser metálicas o textiles) antiperforación, con una resistencia a la perforación de 1.100N.

WRU

Resistencia a la penetración y absorción de agua

El corte del calzado presenta resistencia a la penetración y absorción de agua

 

¿Qué tipos de niveles de protección del calzado de seguridad hay?

Para simplificar la elección del calzado y su rápida identificación, la actual normativa establece una serie de niveles de protección que recogen las combinaciones de requisitos básicos y adicionales más comunes. Todo calzado de seguridad debe incluir esta información en su etiquetado o en su ficha técnica de forma clara.

Los niveles de protección más comunes son los siguientes:

Categoría SB

Indica que se cumplen los requisitos básicos de resistencia, antideslizamiento y protección de los dedos.

Categoría S1

Indica que el calzado cumple los requisitos de la categoría SB. Y, además, cuenta con la parte del talón cerrada, tiene propiedades antiestáticas (A), absorbe energía en la zona del talón (E) y es resistente a los hidrocarburos (FO).

Categoría S1P

Indica que el calzado cumple con todos los requisitos de la categoría S1, pero, además, incorpora una plantilla antiperforación (P).

Categoría S2

Indica que el calzado cumple los requisitos de la categoría S1 y, además, ofrece propiedades de resistencia a la penetración y absorción de agua (tratamiento hidrófugo) en la zona superior (WRU).

Categoría S3

Indica que el calzado cumple los requisitos de la categoría S2 e incorpora una plantilla antiperforación (P), así como una suela con resaltes.

Los dos tipos de calzado de seguridad más utilizados en nuestro sector son los identificados como S1P y S3. En cualquier caso, la elección de un Equipo de Protección Individual (EPI) debería siempre tener en cuenta la actividad que se va a realizar, así como los riesgos derivados. Y, por tanto, tendría que ser realizada por personal capacitado en colaboración con el trabajador.

En Saltoki contamos con una amplia gama de calzado de seguridad, por lo que podemos asesorarte para encontrar el zapato o bota más adecuado para tu actividad diaria.

¿Eres profesional del sector de la construcción, fontanería o electricidad?

Solicita tu alta como cliente del Grupo Saltoki.

Contactar