Prohibición utilización gases ecológicos
Actualidad Sectorial

Advertencia sobre el uso de gases ecológicos y la compra por Internet

Lun, 27/08/2018 - 09:45

El Ministerio de Industria ha publicado una Nota Informativa en la que recuerda la prohibición de usar este tipo de gases en instalaciones de climatización. El verano está siendo bastante generoso en cuanto a calores, por lo que, afortunadamente, la instalación de equipos domésticos sigue en pleno auge, especialmente en las zonas más cálidas del país. Esta situación del mercado está provocando también que surjan dudas legales e, incluso, prácticas no amparadas por la ley en cuanto a la adquisición y uso de materiales relacionados con la climatización. Como ejemplo, el caso de algunos gases “ecológicos” que, indebidamente, se están utilizando para cargar equipos de climatización.

Ante esta situación, el Ministerio de Industria, a través de su Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial, ha tenido que salir al paso mediante una Nota Informativa en la que recuerda la prohibición de usar este tipo de gases en instalaciones frigoríficas de climatización y refrigeración.

En concreto la Nota Informativa se remite al Real Decreto 138/2011 para conocer qué gases están actualmente permitidos y recuerda que el Ministerio está facultado para autorizar el uso de otros gases en caso de que haya peticiones y que, lógicamente, se compruebe su idoneidad, algo que no ha sucedido en el caso de los siguientes refrigerantes ecológicos: FREEZE + Refrigerante 100% Orgánico, FREEZE + 22, ECOFREEZE ECO-134, ECOFREEZE ECO22, ECOFREEZE ECO 404, HISPALER-REFRISOL- AIRCOSOL y FROSTY COOL 12. De esta manera, el Ministerio recuerda que “está prohibido su uso en instalaciones frigoríficas de climatización y refrigeración del ámbito del Real Decreto 138/2011”.

Por otro lado, también se han generado algunas dudas en cuanto a la adquisición de gases refrigerantes y equipos a través de Internet. En ese sentido, los instaladores no habilitados para la manipulación de gases fluorados tienen las mismas restricciones para su compra que las que tienen en tiendas y almacenes físicos. A este respecto, estas ventas por Internet quedan registradas exactamente igual y están sujetas a la posibilidad de inspecciones por parte de las autoridades.

Por tanto, ya se adquieran los equipos y los gases refrigerantes en tienda o a se haga través de Internet, lo preceptivo es obtener la certificación de empresa habilitada para la manipulación de este tipo de gases, tal y como os contábamos en un articulo sobre la nueva normativa de gases fluorados

¿Eres profesional del sector de la construcción, fontanería o electricidad?

Solicita tu alta como cliente del Grupo Saltoki.

Contactar