Tuberías plásticas preaisladas hiperflexibles
Artículos Técnicos

Ventajas de las tuberías plásticas preaisladas hiperflexibles

Mar, 26/04/2022 - 00:00

Las tuberías plásticas preaisladas e hiperflexibles, con aislamiento de espuma de polietileno (PEX), son una solución ideal para la distribución de energía en instalaciones de calefacción, ACS, refrigeración o aerotermia.

Estos sistemas de aislamiento evitan el deterioro de las conducciones y ofrecen una mayor resistencia a la corrosión y el envejecimiento, dadas las características del material, por lo que constituyen una opción muy apropiada para district heatings o para transporte de agua a larga distancia.

Además, su estabilidad y la flexibilidad frente a alternativas con materiales de acero hacen que su instalación sea más sencilla y sin necesidad de zanjas con grandes profundidades, con la consiguiente reducción de riesgos de erosión.

 

Tipos de sistemas de tuberías plásticas preaisladas

Las tuberías plásticas preaisladas flexibles están, generalmente, compuestas por el tubo portador, el aislante y el tubo protector exterior, ofreciendo altos coeficientes de aislamiento térmico.

"Tuberías plásticas"

Principalmente existen dos tipos de sistemas de tuberías plásticas preaisladas: los que utilizan como aislante espuma de poliuretano PUR o los que utilizan como aislante espuma microcelular reticulada PEX.

Con espuma de poliuretano PUR

Tienen un mayor aislamiento inicial gracias a las características del poliuretano, pero también presentan un mayor deterioro de sus propiedades con el paso del tiempo. Por este motivo, las tuberías con aislamiento de espuma de polietileno son más utilizadas actualmente ya que tienen la capacidad de mantener las propiedades de aislamiento de las tuberías inalterables a lo largo de la vida de la instalación.

Con espuma de polietileno PEX

Los sistemas con espuma de polietileno PEX se componen de diferentes capas de espuma microcelular reticulada de estructura de celda cerrada, enrolladas en torno a los tubos portadores. Las diferentes capas de aislamiento se deslizan independientemente entre ellas y con respecto a los tubos portadores. Además, se elimina cualquier fricción con el tubo corrugado exterior, dando lugar a un sistema con máxima flexibilidad y muy fácil de instalar.

"Ventajas-tuberias-hiperflexibles"

 

Ventajas de los sistemas de tuberías preaisladas hiperflexibles

Menos costes de instalación

Los sistemas de tubería plástica preaislada muestran una mayor eficiencia en costes en comparación a los sistemas tradicionales de tubería de acero ya que son ligeros, muy flexibles y con accesorios de fácil y rápido montaje. Esto hace que se acelere el proceso de instalación. Algunos fabricantes como Terrendis cifran hasta en un 60% el ahorro en costes de mano de obra de instalación frente a los sistemas tradicionales de tubería de acero.

Menos conexiones

La longitud de los rollos (la mayoría de los fabricantes ofrecen bobinas de 100 ó 200 metros), junto a la máxima flexibilidad de las tuberías, hace que se reduzca significativamente la necesidad de juntas, eliminando prácticamente el riesgo de fugas.

Rendimiento constante

Proporcionan un rendimiento de aislamiento térmico constante, recuperando siempre el volumen original (memoria de forma), incluso después de ser doblados varias veces. Estas propiedades hacen que sean sistemas con una durabilidad superior a los sistemas con espuma PUR.

Eficiencia energética

Las tuberías de plástico tienen una superficie de fricción inferior a las de acero. Esto implica una pérdida de presión más baja por metro de tubería, con el consecuente ahorro energético.

Sencillez de corte y montaje

Su sencillo corte permite adecuar los pedidos a las necesidades de cada instalación y recibir las tuberías adaptadas a las necesidades de cada obra, listas para su instalación. No requieren ni herramientas especiales de montaje, ni codos preaislados, ni lazos de expansión.

Sin riesgo de corrosión

Por las características del material, no existe riesgo de corrosión, con los que son sistemas muy duraderos en el tiempo. En general, no requieren mantenimiento adicional una vez instalados.

 

En definitiva, sistemas muy eficientes diseñados para su uso en redes de tuberías subterráneas o en superficies duraderas, sostenibles y flexibles, tanto para áreas comerciales como residenciales y que podrás encontrar en cualquiera de los centros del Grupo Saltoki.

¿Eres profesional del sector de la construcción, fontanería o electricidad?

Solicita tu alta como cliente del Grupo Saltoki.

Contactar