suelo radiante
Artículos Técnicos

Ventajas del suelo radiante en la rehabilitación energética de edificios

Lun, 10/06/2024 - 16:27

La rehabilitación energética de edificios tiene y tendrá un papel fundamental en la transición ecológica. Las exigencias en materia de normativa cada vez son más elevadas y, en ese contexto, la instalación de suelo radiante se presenta como una de las soluciones más eficientes.

El Código Técnico de la Edificación (CTE) establece las exigencias en materia de seguridad y habitabilidad que se deben cumplir en los edificios. Limita los consumos totales de energía no renovables que pueden tener, marcando valores específicos para los edificios de nueva construcción y para las renovaciones.

En ese sentido, las próximas exigencias normativas van a requerir que, para el año 2030, al menos el 49% del consumo de un edificio provenga de fuentes renovables (acuerdo de renovación de la directiva de energías renovables del parlamento europeo; septiembre de 2023).

En nuestro país existe un gran parque inmobiliario de edificios con soluciones constructivas ineficientes energéticamente. Y esta situación brinda una gran oportunidad de mejora de la eficiencia energética.

En este artículo te contamos algunas de las ventajas de la incorporación de suelo radiante en la rehabilitación de edificios y te recordamos algunas de las combinaciones con otras fuentes de energía que nos permitirán mejorar la eficiencia y cumplir con la actual normativa.

Suelo radiante: ventajas de su instalación

  • Eficiencia energética: El suelo radiante es más eficiente energéticamente que los radiadores convencionales, ya que distribuye el calor de manera más uniforme y utiliza temperaturas de agua más bajas. Esto reduce los costes de calefacción y el consumo de energía a largo plazo.
  • Confort térmico uniforme: El suelo radiante distribuye el calor de manera uniforme por toda la habitación, lo que elimina las disparidades de temperatura y crea un ambiente más confortable en comparación con los radiadores convencionales, que tienden a generar zonas de calor localizado.
  • Menor pérdida de calor: Al instalarse el suelo radiante debajo del pavimento, hay menos pérdida de calor en comparación con los radiadores convencionales, que pueden perder calor a través de las paredes y las ventanas. El suelo radiante permite tener una temperatura más estable y reduce la necesidad de calentar continuamente.
  • Compatibilidad con sistemas de energías renovables: El suelo radiante permite combinar diversas fuentes de energía (hibridación) y es compatible con sistemas de calefacción de energía renovable, como bombas de calor aerotérmicas o paneles solares térmicos. Esto permite aprovechar fuentes de energía más sostenibles y reducir aún más la huella de carbono del hogar.

Para conseguir una hibridación óptima, en función de las diversas casuísticas que nos podamos encontrar desde un punto de vista técnico, FEGECA (Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor) detalla las siguientes posibles combinaciones:

Suelo radiante y aerotermia

La bomba de calor es el sistema de climatización que más beneficios nos puede aportar porque es una tecnología sostenible y renovable con una elevada eficiencia energética y que, gracias a su versatilidad, nos permite disfrutar de calefacción, refrigeración y ACS. Y el suelo radiante es el emisor ideal ya que trabaja a baja temperatura (la temperatura del agua que pasa por los tubos está habitualmente entre 35 y 45 ºC).

exterior kosner suelo radiante

En una instalación de aerotermia y suelo radiante, la bomba de calor impulsa agua a través de los circuitos de tuberías del suelo radiante. Con un correcto dimensionado de la instalación para que los equipos aerotérmicos trabajen a baja temperatura, se proporciona un aumento de la eficiencia energética, optimizando los consumos y las facturas energéticas.

La combinación de un sistema de aerotermia y otros basados en energías renovables, como podría ser la energía solar fotovoltaica, va a favorecer aún más la disminución de los consumos de energías convencionales. No existe una solución energéticamente más eficiente.

Permitirá reducir el coste de la factura energética hasta alcanzar consumos casi nulos y, por consiguiente, mejorar la clasificación energética de la vivienda.

Suelo radiante y calderas de alto rendimiento

La combinación óptima para cualquier sistema de calefacción consiste en tener un alto rendimiento y un bajo consumo, para conseguir la máxima eficiencia energética.

Cuando no es posible instalar bombas de calor es imprescindible disponer de calderas de alta eficiencia para aprovechar totalmente las fuentes de calor disponibles, moderando el uso de los combustibles fósiles.

El funcionamiento a baja temperatura de los sistemas de suelo radiante permite a las calderas trabajar con los más elevados valores de rendimiento disponibles.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que la caldera puede llegar a ser un equipo sobredimensionado para el suelo radiante ya que tiene un potencial muy alto (puede llegar a distribuir agua a 80 ºC) y el suelo radiante no requiere tanta temperatura de agua para su correcto funcionamiento. Por tanto, la elección de aerotermia es más idónea, pues distribuye agua a 65 ºC y los tubos que forman el suelo radiante no necesitan el agua a más de 35-45 ºC.

Suelo radiante con sistemas híbridos

En ocasiones, podemos valorar la combinación de sistemas aerotérmicos con calderas de alto rendimiento que ya se encuentren instaladas, de manera que ambos sistemas se complementen.

De hecho, la aerotermia destaca por su gran capacidad de hibridación, pudiendo combinarla con otras tecnologías ya existentes en una misma instalación y evitando así tener que instalar equipos de una potencia mayor.

La instalación de un sistema híbrido de aerotermia y caldera de alto rendimiento puede ser una solución muy apropiada especialmente cuando se presenten alguna de las siguientes circunstancias:

  • No es viable instalar equipos de acumulación de ACS.
  • No es posible instalar equipos aerotérmicos de alta potencia por no disponer de espacio físico para ello.
  • El rendimiento de los equipos aerotérmicos en algunas condiciones de temperatura externa no es el adecuado.
  • Cuando puntualmente se necesite de alta temperatura en algunas partes de la instalación.
  • Se quiere aprovechar el excedente de producción solar utilizable para la producción de calefacción mediante aerotermia.

suelo radiante pressman

Materiales para la instalación de suelo radiante

En los centros del Grupo Saltoki contamos con un equipo altamente especializado para el asesoramiento en instalaciones de suelo radiante. Además, distribuimos en exclusiva la marca especializada en sistemas de suelo radiante Pressman, que ofrece todos los productos necesarios para una instalación:

-Tuberías PERT-EVOH o Multicapa

-Sistemas de placas: tetones de alta resistencia, tetones estándar (como el panel aislante TF45 TAC certificado por Aenor), sistema termoconformado, sistema liso o sistema autofijación.

-Colectores de acero inoxidable o de tecnopolímero.

-Productos de regulación y control (Actuadores electrotérmicos 230V AC, concentrador de zona, termostatos, etc.)

¿Eres profesional del sector de la construcción, fontanería o electricidad?

Solicita tu alta como cliente del Grupo Saltoki.

Contactar