Eficiencia_hoteles
Artículos Técnicos

La eficiencia energética en el sector hotelero

Vie, 27/04/2018 - 16:01

Los consumos asociados a energía y agua suponen más del 13% del gasto de un hotel. Los equipos de calefacción, climatización, producción de agua caliente sanitaria e iluminación impactan de manera directa en la cuenta de resultados de un hotel, por lo que apostar por la sostenibilidad es cada vez una prioridad mayor en el sector.

Y es que, en un mercado tan competitivo como el sector hotelero, todos los aspectos son claves para conseguir la satisfacción y fidelización del cliente: diseño, confort térmico... Además, debemos ser conscientes que las personas que se alojan en un hotel esperan no tener que preocuparse para disfrutar de las mismas comodidades que tienen en su casa.

Y para que esa despreocupación de los clientes sea rentable para el negocio es necesario implementar una serie de soluciones específicas de  eficiencia energética que permitan ahorrar costes y mantener o aumentar la satisfacción.

La importancia de las Auditorías Energéticas

Pero, ¿por dónde empezamos? La respuesta es: por una auditoría de Eficiencia Energética.

En este tipo de auditorías se analizan cada una de las instalaciones y los distintos factores que inciden en el consumo energético. Nos dará una visión muy concreta sobre los aspectos que podemos optimizar para mejorar el confort térmico, la iluminación... y sobre las soluciones que podemos adoptar para reducir la factura de energía y el impacto medioambiental.

Ejemplo real: Hotel de Noja

Sirva como ejemplo el caso de éxito de un hotel de Noja, en la costa cántabra. Este hotel de 57 habitaciones funcionaba con un cuarto de calderas a gas propano que no satisfacía la demanda de calefacción ni ACS. Tras incorporar un renovado sistema de biomasa, han conseguido un rango de potencia hasta los 248 kW, adaptándose a cualquier demanda por parte del hotel y mejorando notablemente la eficiencia.

El control se ocupa de gestionar la demanda de energía en las siete zonas de   calefacción, gestionando cada una de manera independiente en función de las necesidades del cliente (horarios) y las condiciones de temperatura interiores y exteriores. Además, al incorporar bombas de calefacción electrónicas y de caudal variable, se distribuye el caudal necesario en cada momento, consiguiendo un ahorro importante tanto en combustible como en energía eléctrica.

En definitiva, reducción del 70% en el consumo de combustible y 130Tn menos de CO2.

ahorro_hoteles.png

 

¿Eres profesional del sector de la construcción, fontanería o electricidad?

Solicita tu alta como cliente del Grupo Saltoki.

Contactar