Real Decreto 1042
Actualidad Sectorial

El nuevo Real Decreto 1042/2017

Vie, 02/03/2018 - 10:23

A finales de 2017,el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente aprobó el Real Decreto 1042/2017 que limita las emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes procedentes de las instalaciones de combustión medianas (potencia térmica nominal entre 1 y 50 MW) independientemente del tipo de combustible que utilicen (biomasa, gas...).

Con este real decreto se incorpora al ordenamiento jurídico nacional la Directiva comunitaria que establece valores límite para las emisiones de dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas (polvo), así como mediciones para el control de las emisiones de dióxido de carbono (CO), procedentes de las citadas instalaciones.

Diciembre 2018: Entrada en vigor

La nueva norma entrará en vigor de manera progresiva. De este modo, el 20 de diciembre de 2018 será efectiva para las nuevas instalaciones de combustión medianas, a partir del 1 de enero de 2025 para las instalaciones existentes de más de 5 MW y a partir del 1 de enero de 2030 para las existentes de menos de 5 MW.

Además, el nuevo Real Decreto regulará, entre otros aspectos:

  • Permisos y obligaciones que deben cumplir los titulares de las instalaciones, su inspección por parte de las comunidades autónomas, la información a aportar para la evaluación y seguimiento de la norma y el régimen sancionador por su incumplimiento.

  • Modificación del rango de potencia y el grupo establecido en el Catálogo de algunas actividades de combustión en el sector de la producción y transformación de la energía, así como de los sectores comercial e institucional, residencial y agrario, para poder aplicar los controles de emisiones establecidos por la Directiva europea.

  • Ninguna instalación de más de 5 MW de potencia puede estar en funcionamiento sin estar autorizada y registrada antes del 1 de enero de 2024 y las instalaciones de menos de 5 MW de potencia deberán estar, en todo caso, registradas antes del 1 de enero de 2029.

Como veis, la influencia del Real Decreto 1042/2017 va a afectar de manera general a la una gran mayoría de instalaciones de calefacción, climatización y ACS. Por este motivo, habrá que estar atentos a su progresiva entrada en vigor para asegurarse un correcto cumplimiento de la nueva normativa.

Si queréis, podéis descargaros el documento publicado en el BOE el Real Decreto 1042/2017.

¿Eres profesional del sector de la construcción, fontanería o electricidad?

Solicita tu alta como cliente del Grupo Saltoki.

Contactar