Bomba Calor
Artículos Técnicos

Bomba de calor, climatización renovable y eficiente

Vie, 01/09/2017 - 23:25

La bomba de calor supone una gran alternativa a los sistemas de climatización tradicionales ya que es una solución que destaca por su eficiencia energética, bajo consumo y versatilidad.

Con un mismo equipo se genera aire acondicionado en verano y calefacción en invierno y todo ello con un proceso en el que por cada kW hora consumido se generan 3. Esto se traduce en importantes ahorros respecto a sistemas de climatización de gas, electricidad o gasóleo y además no emite CO2 a la atmósfera.

 

¿Cómo funciona una bomba de calor?

El nombre de bomba de calor proviene de su semejanza con las bombas usadas para extraer agua de pozos o depósitos y que permiten transportar el agua desde un nivel inferior hasta otro más alto. En el caso de los equipos de climatización con bomba de calor, en vez de agua lo que se absorbe y transporta es la energía térmica presente en el aire. Es decir, se toma calor del ambiente exterior y se traslada a espacios situados en el interior (vivienda, comercio, hotel, fabrica...)

Si desgranamos paso por paso todo el proceso, nos encontramos con que el factor clave reside en que el fluido refrigerante de este tipo de sistema de climatización se encuentra a baja temperatura y a baja presión y, por lo tanto, en estado líquido. El aire del exterior se encuentra en contacto con el evaporador del equipo, el fluido refrigerante absorberá la temperatura del aire y consigue tanta energía que hierve y en ese momento, pasa a un estado gaseoso manteniendo la baja presión

A continuación, el fluido pasa a través del compresor y se produce un aumento de su presión. Y esto a la vez provoca que aumente de temperatura.

A la salida del compresor tenemos vapor a alta temperatura, que circula por el condensador, donde va cediendo toda la energía al circuito de climatización. Al pasar esa energía se enfría y se condensa, volviendo así a estado líquido.

Como último paso, el fluido refrigerante pasa por la válvula de expansión, donde obtiene de nuevo sus condiciones iniciales. Se vuelve a tener un fluido a baja presión y a baja temperatura, en estado líquido. De esta forma se reinicia el proceso.

Y como cuenta con un ciclo de climatización reversible, el proceso se invierte para proporcionar calor en invierno y frio en verano. Este proceso reversible del gas se hace a través de una válvula de cuatro vías insertada en el sistema frigorífico.

¿Eres profesional del sector de la construcción, fontanería o electricidad?

Solicita tu alta como cliente del Grupo Saltoki.

Contactar