Sistema HCL iluminacion oficinas
Artículos Técnicos

Iluminación HCL (Human Centric Lighting), iluminación para el bienestar

Mié, 08/06/2022 - 16:42

El concepto HCL (Human Centric Lighting) es una solución tecnológica que busca trasladar en cada momento las características o los beneficios de la luz solar a los proyectos de iluminación

En este artículo te contamos cómo funciona el sistema de iluminación HCL, sus beneficios, las principales aplicaciones y las características técnicas de sus productos.

 

HCL: un origen de premio Nobel

El concepto HCL tiene sus orígenes en el siglo XVIII, cuando un grupo de científicos denominó “ciclos circadianos” a los ciclos de 24 horas que marcan los ritmos de sueño y vigilia y que también repercuten en aspectos como el aparato digestivo, la tensión arterial, la regulación de la temperatura corporal y la producción de ciertas hormonas. En 2017, el premio Nobel de Medicina fue concedido a tres científicos que descubrieron el mecanismo controlador de esos ritmos circadianos.

Posteriores investigaciones han concluido que la luz, y su nivel y temperatura de color juegan un papel fundamental en la producción de hormonas como el cortisol, la serotonina o la melatonina. Todas ellas influyen en el estado de ánimo, la actividad y el sueño, procesos vitales para una función cerebral normal.

 

¿Cómo funciona la tecnología HCL?

El sistema de iluminación HCL simula el comportamiento de la luz del sol. Así, en las primeras horas del día, forzará el nivel de luz y temperatura de los 2700K a los 4000K, acelerando el proceso de producción de cortisol y serotonina que activan el organismo.

Ya en las horas centrales, subirá hasta los 6000K para mantenernos activos; y al final del día descenderá hasta los 3000K para contribuir a la producción de la melatonina, que favorece la relajación y el sueño.

Esta solución conjuga elementos de regulación y control en función de la luz natural del momento, adecúa la potencia y flujo de las luminarias y modifica su temperatura de color. Además, puede ser programado para ajustarse a las necesidades concretas de los horarios de los usuarios, lo que multiplica sus entornos de aplicación.

"Colegio con iluminación HCL"

 

¿En qué entornos se puede instalar la iluminación Human Centric Lighting?

Al girar en torno al bienestar de las personas, el sistema HCL puede tener múltiples beneficios según el entorno en el que sea instalado:

  • Espacios de trabajo y oficinas: está demostrado que incrementa la concentración, mejora la productividad de los trabajadores y reduce las bajas laborales.
  • Colegios y centros de enseñanza: los estudios corroboran que incrementa la concentración del alumnado, favoreciendo el rendimiento académico y mejorando sus funciones cognitivas.
  • Hospitales, residencias de ancianos y geriátricos: el sistema HCL favorece el descanso y reduce los tiempos de recuperación. Además, se ha demostrado que es un componente seguro, efectivo y económico para el tratamiento de enfermedades degenerativas, demencias y trastornos del sueño.

 

Características técnicas y elementos de un panel HCL

Para el funcionamiento del sistema HCL se necesita un panel LED, un driver y, preferiblemente, un sistema de control con un sensor.

El sistema de control con sensor puede ser configurable, por ejemplo, desde una APP móvil, y es el que recoge los datos de la luz natural para adecuar la intensidad y la temperatura de color de las luminarias.

Este punto es básico porque hay productos en el mercado que se basan en una programación diaria, ignoran la ubicación geográfica de la instalación y generan los mismos valores para zonas tan dispares como Galicia o Murcia.

En cuanto al panel led, hay de muy diferentes tipos. Por ejemplo, el recientemente lanzado por la marca CELER, tiene un diseño patentado que evita que la placa difusora de luz, o LGP, comprima los LEDs e incorpora un driver DALI DT8. Además, cuenta con una vida útil de 50.000h L70 y certificado ENEC.

Para apoyar al profesional durante todo el proceso de instalación y puesta en marcha, Saltoki dispone de un equipo técnico de iluminación, altamente cualificado, para ayudar y facilitar toda la configuración de este innovador sistema.

¿Eres profesional del sector de la construcción, fontanería o electricidad?

Solicita tu alta como cliente del Grupo Saltoki.

Contactar