Instalación de paneles solares fotovoltaicas sobre un tejado
Actualidad Sectorial

Diez razones para apostar por la instalación de energía solar fotovoltaica

Lun, 25/03/2019 - 09:41

Las últimas novedades en normativa, el aumento del precio de la energía eléctrica y el abaratamiento de los materiales para instalaciones fotovoltaicas nos obligan a estar preparados para asistir en los próximos años a un auténtico boom en el sector de la energía solar y el autoconsumo fotovoltaico. Para los instaladores se trata de una nueva e interesante oportunidad de negocio. Aquí te dejamos 10 razones que te harán apostar por la energía solar fotovoltaica.

1. DESARROLLO DEL SECTOR. El crecimiento continuado de la potencia fotovoltaica instalada es un fenómeno mundial. De 1.223 MW instalados en 2000 hemos pasado a 402.000 MW en 2018. La energía fotovoltaica ya ha superado a la nuclear.

2. MARGEN DE CRECIMIENTO. El fin de las subvenciones hace una década provocó una parálisis del mercado en España que ha llegado hasta nuestros días. Ahora, con una legislación más favorable, el margen de crecimiento hasta equipararnos con nuestros vecinos europeos es enorme.

3. ABARATAMIENTO DE LOS PANELES SOLARES. El incremento de la demanda y el abaratamiento del precio de los paneles hacen cada vez más accesibles y más rentables las instalaciones solares fotovoltaicas. El precio del panel ha pasado de 4€/Wp en 2005 a menos de 0,40 €/Wp en la actualidad.

evolucion-energia-solar-fotovoltaica

4. DEMANDA DE BATERÍAS DE LITIO. El aumento de ventas de batería de litio en automoción ha propiciado un descenso considerable en su precio y, como consecuencia, una mayor accesibilidad para incorporarlas a instalaciones solares fotovoltaicas. En los últimos 8 años su precio se ha reducido a la mitad.

5. PRECIO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA. El incremento en la demanda de energía eléctrica, sumado al sostenido aumento de su precio, hacen de la fotovoltaica una alternativa imprescindible para el futuro. Su coste medio se coloca ya por debajo del gas.

instalaciones-fotovotaicas-saltoki

6. NORMATIVA FAVORABLE. Las exigencias de generación de energía renovable del nuevo Código Técnico de Edificación obligarán a que en el sector residencial el 50% de la energía provenga de fuentes renovables.

7. FACILIDAD DE TRAMITACIÓN. La aprobación del Real Decreto-ley 15/2018 ha simplificado la tramitación de las instalaciones. Ya no es obligatoria la instalación de un contador, desaparecen los trámites con las compañías eléctricas y se permite el autoconsumo compartido en edificios de viviendas de diferentes propietarios.

8. CLIMATOLOGÍA FAVORABLE. Países de nuestro entorno con una exposición al sol más limitada como Reino Unido o Alemania, disponen de una capacidad fotovoltaica muy superior. Por tanto, no hay obstáculos para el desarrollo de esta energía en un país con más de 2.500 horas de sol anuales.

9. IMPORTANCIA DEL INSTALADOR. Las instalaciones solares fotovoltaicas generan electricidad en corriente continua y tensiones elevadas, por lo que es imprescindible que la instalación sea realizada por un instalador cualificado. Solo un profesional puede garantizar el funcionamiento correcto, eficiente, seguro y legal de una instalación fotovoltaica.

10. MÁS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO. El carácter gratuito de la energía solar fotovoltaica potenciará la renovación a instalaciones cada vez más eficientes, por lo que sectores como el vehículo eléctrico, la climatización, la aerotermia o los bombeos crecerán al mismo tiempo, generando nuevas oportunidades de negocio.

¿Eres profesional del sector de la construcción, fontanería o electricidad?

Solicita tu alta como cliente del Grupo Saltoki.

Contactar