Bomba-Calor-Aerotermia
Artículos Técnicos

¿Qué es una instalación renovable de aerotermia?

Vie, 10/08/2018 - 11:00

Las bombas de calor de aerotermia son equipos que captan el calor presente en el aire como fuente de energía para su aprovechamiento pero necesitan de electricidad (u otra energía auxiliar) para su funcionamiento. Por ello la normativa indica unos parámetros sobre la bomba de calor para que el sistema pueda considerarse como una instalación de energía renovable.

Para que la instalación de aerotermia pueda ser considerada como fuente de energía renovable es necesario primero conocer su rendimiento medio estacional lo que requiere el conocimiento de la normativa actual.

En la Directiva 2009/28 / CE reconoce como energía renovable, en determinadas condiciones, la energía capturada por bombas de calor, según su artículo 5 del Anexo VII: Balance energético de las bombas de calor.

En este sentido, la cantidad de energía aerotérmica, geotérmica o hidrotérmica capturada por bombas de calor que debe considerarse energía procedente de fuentes renovables se denomina ERES y su cálculo viene definido en dicho Anexo a partir de la fórmula siguiente: ERES = Qusable x (1 - 1/SPF)

- Qusable es el calor útil estimado que proporcionan las bombas de calor para producción de ACS, calefacción y refrigeración.

- SPF es el factor de rendimiento medio estacional estimado para las bombas de calor. El factor SPF (COP estacional) se calcula a partir de la Decisión de la Comisión de 1 de marzo de 2013, que establece el valor de eficiencia del sistema de energía, η, en 0,455 (45,5 %). Este valor se fija como una media de la UE basada en datos de Eurostat, y sirve para determinar el valor mínimo de corte del SPF de la bomba para ser considerada como renovable (SPF = 1,15×1/η).

- La eficiencia del sistema de energía, η. Es el cociente entre la producción bruta de electricidad y el consumo primario de energía para la producción de electricidad.

 

¿Cuándo una instalación de aerotermia es considerada renovable?

En función de los datos obtenidos por el cálculo anterior sólo se tendrán en consideración como fuentes de energías renovables las bombas de calor para las que:

  • SPF (SCOPnet) > 1,15 x 1/0,455
  • SPF (SCOPnet) > 2,53

Para poder sustituir el aporte solar mínimo para la producción de ACS mediante una bomba de calor aerotérmica, será necesario justificar documentalmente, del modo establecido en la IT 1.2.2. del RITE.

El cumplimiento de las exigencias mínimas se producirá cuando el consumo de energía primaria y las emisiones de dióxido de carbono de la instalación evaluada, considerando todos sus sistemas auxiliares, sea inferior o igual que la de la instalación que cumpla con las exigencias del procedimiento simplificado. De este modo se considerará una instalación de referencia alimentada con gas natural y con un rendimiento estacional de 0,92 (92 %).

El SPF (COP estacional) de las bombas de calor accionadas eléctricamente deberá efectuarse de acuerdo con la Norma EN 14.825:2012, donde el SFP viene citado como SCOPnet. Cuando un fabricante aporte el SFP (SCOPnet) y este sea superior a 2,5 en las condiciones de funcionamiento de la bomba de calor, su aporte energético tendrá consideración de fuente energética renovable.

Otro aspecto a tener en cuenta que la Comisión cita en su decisión del 1 de marzo, son las zonas climáticas europeas donde España se considera en su gran mayoría como clima cálido, excepto alguna zona interior de Castilla o la zona pirenaica.

¿Eres profesional del sector de la construcción, fontanería o electricidad?

Solicita tu alta como cliente del Grupo Saltoki.

Contactar