curso certificado REBT
Noticias Corporativas

Instalaciones eléctricas de baja tensión: el certificado REBT

Jue, 10/03/2022 - 17:38

Las instalaciones eléctricas de baja tensión están muy ligadas a áreas la fotovoltaica o la instalación de puntos de recarga de vehículo eléctrico que están generando nuevas oportunidades laborales. Se tratan de instalaciones para las que se requiere estar habilitado, por ejemplo, con el certificado REBT.

La progresiva electrificación que están viviendo el sector de las instalaciones está propiciando que se extienda un perfil de instalador mixto, capaz de realizar trabajos de climatización y calefacción, pero también de acometer instalaciones eléctricas en baja tensión.

Pero para ello, la normativa obliga a estar habilitado como instalador de baja tensión, algo que, tras la entrada en vigor el año pasado del Real Decreto 298/2021, se puede conseguir más rápidamente, con una formación específica y sin necesidad de titulación, ni de demostrar experiencia previa, ni examinarse ante las consejerías de Industria.
 

Vías tradicionales para conseguir la habilitación en instalaciones de baja tensión

Hasta 2021, para contar con esta habilitación (el antiguo carné de electricista) se exigía una serie de condiciones que, tras la aprobación del RD 298/2021 han quedado simplificadas en estas:

  1. Disponer de un título universitario que cubra las materias objeto del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT). Por ejemplo, un grado en ingeniería eléctrica.
  2. Disponer de un título de FP o de un certificado de profesionalidad que, igualmente, tenga un ámbito competencial coincidente con las materias que se indican en el REBT.
  3. Tener reconocida una competencia profesional adquirida por experiencia laboral.
  4. Tener reconocida la cualificación profesional de instalador de baja tensión en otros Estados miembros de la Unión Europea.
     

Una nueva opción: formación específica en baja tensión

Sin embargo, tras la aprobación del Real Decreto, existe otra forma de obtener esta habilitación: realizar una formación específica y conseguir una certificación otorgada por una entidad acreditada por la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación). Se trata de una vía más rápida para poder realizar legalmente un amplio abanico de instalaciones eléctricas, incluidas las de energía solar fotovoltaica o las de puntos de recarga de vehículo eléctrico.

Esta certificación es personal, aunque debes tener en cuenta que cualquier instalación de baja tensión debe realizarse en el seno de una empresa que, igualmente, esté habilitada y acredite ante la Comunidad Autónoma correspondiente los requisitos que establece la Instrucción Técnica ITC-BT-03 (alta en el IAE, alta en el régimen de la Seguridad Social, suscripción de seguro de responsabilidad civil, medios humanos y técnicos necesarios, etc.).  Estos requisitos son igualmente aplicables a los autónomos.

 

Curso online REBT y prácticas de 260 horas

Desde la aprobación del RD298/2021, se han lanzado nuevos cursos y formaciones que permiten prepararse para obtener la certificación y convertirse en instalador habilitado. Entre ellas, la que ofrece la Fundación Saltoki a cualquier instalador interesado.

Lo habitual es que la parte teórica se pueda realizar en 2 meses, aunque eso depende del tiempo que cada persona le dedique. En cuanto a la práctica, son 260 horas, una tercera parte de lo que costaba hasta ahora el certificado de profesionalidad.

En el caso de la formación de la Fundación Saltoki, la parte teórica se realiza de manera online y en horario libre, por lo que es perfectamente compatible con el trabajo diario.

La parte práctica se puede realizar de manera presencial en más de 40 salas homologadas y se utiliza, igualmente, para reforzar la teoría aprendida y repasar los contenidos del manual de estudio. Además, se aprovecha para realizar exámenes teóricos similares a los del día de la prueba.

Una vez finalizadas las clases teóricas y las prácticas, se realiza el examen, uno para la habilitación en la categoría básica (IBTB) y otro para cada una de las tres categorías de especialista que el curso de la Fundación Saltoki ofrece: protección de viviendas, locales con riesgo de explosión e instalaciones generadoras de potencia igual o superior a 10kW.

En caso de aprobar, la certificadora te facilitará la habilitación y ya estarás en disposición de realizar, mantener y reparar instalaciones eléctricas para baja tensión en edificios, industrias e infraestructuras.

Si estás interesado en convertirte en instalador autorizado en baja tensión, contacta con la Fundación Saltoki en el 900 11 55 11 y te ofrecerán todos los detalles sobre su formación homologada. Y si quieres conocer la oferta formativa completa de la Fundación, consulta nuestro buscador de cursos para profesionales.

¿Eres profesional del sector de la construcción, fontanería o electricidad?

Solicita tu alta como cliente del Grupo Saltoki.

Contactar