Impedancia infinita punto de recarga V2C.
Artículos Técnicos

Impedancia infinita, innovación en la recarga de vehículos eléctricos

Jue, 30/06/2022 - 17:51

El mercado de la movilidad eléctrica crece año tras año. Solo en 2021 se matricularon en España 83.000 vehículos eléctricos e híbridos y las previsiones para 2022 y 2023 siguen siendo muy positivas, apoyadas, además, por el Plan Moves III.

Este crecimiento necesita ir acompañado de una infraestructura de recarga que tecnológicamente pueda dar soporte a las necesidades de un mercado en constante evolución. En este contexto surgen continuamente innovaciones que permiten optimizar la potencia disponible en las instalaciones, garantizar la seguridad del proceso de carga, cumplir con la normativa vigente o, simplemente, mejorar el confort y la experiencia del usuario.

Un ejemplo de ello es la impedancia infinita o impedancia cero, una nueva tecnología aplicable a las instalaciones de puntos de recarga mediante esquema 2 de la ITC-BT-52 que algunos fabricantes como V2C ya incorporan en algunos de sus modelos y que permite rearmar el contador desde el interruptor general de la vivienda en caso de corte eléctrico por exceso de consumo de la vivienda.

 

Sistema de rearme de contadores inteligentes

Las instalaciones nuevas para la alimentación de las estaciones de recarga, así como la modificación de instalaciones ya existentes, deben realizarse conforme a los esquemas de conexión descritos en la ITC BT-52.

En el caso del esquema 2, el más utilizado en nuestro país, la normativa contempla un contador principal común para la vivienda y la estación de recarga.

rearme contadores contadores inteligentes

La función de control de potencia contratada por el cliente será realizada por el contador principal, sin necesidad de instalar un ICP independiente. De esta forma, en caso de actuación de la función de control de potencia, su rearme se realizará directamente desde la vivienda.

Este rearme puede conseguirse mediante conductores de mando desde la vivienda (1) o mediante dispositivos adicionales para rearme automático del contador sin necesidad de cableados adicionales (2).

impedancia puntos recarga

 

Impedancia infinita: rearme automático

Existe una tercera opción contemplada por la ITC-BT-52 para realizar el rearme: mediante cualquier solución tecnológica que permita realizar esta función de forma automática.

El rearme de contador se produce tras detectar una impedancia infinita en el punto de recarga. Para lograr este efecto existen soluciones técnicas como la del fabricante V2C y su modelo TRYDAN, con una electrónica interna inteligente capaz de “invisibilizar” al punto de recarga de cara al contador en caso de corte eléctrico por exceso de consumo de la vivienda.

Eso quiere decir que, de forma automática, bajando y subiendo el interruptor general de la vivienda, rearmaremos el contador de la compañía y por tanto volveremos a tener suministro eléctrico en la instalación. Sin necesidad de instalar equipos ni cableados adicionales y, por tanto, ahorrando costes en la instalación.

Recuerda que en Saltoki disponemos de una amplia oferta de soluciones en movilidad eléctrica, tanto para residencial como para empresas y vía pública.

¿Eres profesional del sector de la construcción, fontanería o electricidad?

Solicita tu alta como cliente del Grupo Saltoki.

Contactar