Programa de Rehabilitación Energética de Edificios
Actualidad Sectorial

Claves del PREE, el programa de rehabilitación energética (marzo 2021)

Mié, 05/08/2020 - 11:22

El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana un Real Decreto que regula el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), un plan dotado con 300 millones de euros para mejorar la eficiencia energética en edificios construidos antes de 2007 que, al mismo tiempo, generará nuevas oportunidades de negocio para los instaladores profesionales.

En este artículo te contamos las claves de este nuevo programa de ayudas, coordinado por el Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDAE), que se enmarca dentro de las políticas de reactivación económica frente el COVID-19 de la Unión Europea, centradas en la transición energética y la digitalización.

¿Cuándo se lanza el plan PREE?

A partir de lo aprobado por el Consejo de Ministros, cada Comunidad Autónoma deberá publicar su respectiva convocatoria de ayudas, que incluirá la fecha límite de presentación de solicitudes. En todo caso, nunca podrá ser posterior al 31 de julio de 2021.

Los 300 millones con los que cuenta el PREE se distribuirán entre las regiones según el número de primeras viviendas existentes. (Las ayudas pueden ampliarse por lo que te recomendamos que consultes la página del IDAE sobre esta convocatoria).

Plan PREE

¿A quién va dirigido el plan PREE?

A las convocatorias que publique cada región se podrán presentar comunidades de propietarios, comunidades de energías renovables y comunidades ciudadanas de energía, propietarios individuales de edificios, sean personas físicas o jurídicas, agrupaciones de propietarios de edificios, empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, empresas o proveedores de servicios energéticos, y entidades locales.

¿Qué tipo de instalaciones se subvencionan en el PREE?

Las actuaciones subvencionables por el PREE se dividen en tres tipologías:

  • Mejora de la envolvente térmica del edificio
  • Mejora de las instalaciones de iluminación
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas (calefacción, climatización o producción de ACS)
    • Sustitución de energía convencional por energía solar
    • Sustitución de energía convencional por energía geotérmica
    • Sustitución de energía convencional por biomasa
    • Instalación de bombas de calor
    • Instalación de domótica, monitorización y otros sistemas digitales que permitan una mejor gestión y una reducción del consumo

¿Qué edificios entran dentro del programa PREE?

Las actuaciones deberán realizarse sobre viviendas, bloques o unifamiliares, o edificios dotacionales (sanitario, administrativo, docente o cultural) construidos antes de 2007. Por tanto, quedan fuera edificios de nueva construcción, instalaciones que supongan una ampliación de la superficie construida o aquellas que conlleven un cambio de uso del edificio.

¿Qué requisitos deberán cumplir las instalaciones para acceder a subvenciones del PREE?

Deberá acreditarse que la rehabilitación para la que se solicita la subvención mejorará la calificación energética total del edificio en, al menos, una letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2 /m2 año), con respecto a la calificación energética inicial del edificio.

¿Cuál es la cuantía de las ayudas del PREE?

La cuantía de las ayudas del PREE será del 35% del coste de la actuación, salvo en el caso de las mejoras de eficiencia energética en instalaciones de iluminación, en los que la ayuda será del 15%. En caso de que se opte por subvencionar rehabilitaciones en viviendas individuales, el porcentaje será del 25% en el caso de envolventes e instalaciones térmicas, y del 15% en actuaciones de iluminación.

Con el objeto de incentivar aquellas actuaciones más eficientes, se establece una mejora para las solicitudes que eleven la calificación energética del edificio hasta la etiqueta energética “A” o “B”, en la escala de CO2, o bien, incrementen en dos letras la calificación energética de partida.

En esta misma línea, también se incentivan las actuaciones integradas, es decir, aquellas que acometan mejora en dos o más tipologías. En este caso, la mejora sobre el porcentaje inicial será como máximo del 20%, siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas por el Real Decreto.

¿Cuál es el objetivo del Programa PREE?

Este programa de ayudas busca contribuir a la consecución del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, cuyo objetivo es que, a final de esta década, el 74% del sistema eléctrico sea de origen renovable. Y, al mismo tiempo, ayudará en la Estrategia a Largo Plazo (ELP), actualmente en trámite de consulta pública, que marca la senda para que España alcance la neutralidad climática en 2050, es decir que emita la misma cantidad de CO2 que la que se retira por otras vías, la denominada huella de carbono cero.

Actualización 18 de enero 2021
Préstamos para complementar las ayudas del PREE

El IDAE ha formalizado a principios de 2021 un protocolo de colaboración con entidades financieras cuyo objetivo es facilitar a los beneficiarios del Programa la opción de cubrir la totalidad de la inversión del proyecto de rehabilitación, completando la subvención recibida con un préstamo reembolsable.

Se requiere que los beneficiarios de las ayudas cuenten con una resolución favorable emitida por el órgano de la Comunidad Autónoma otorgante de la ayuda.

Los interesados en esta financiación pueden ponerse en contacto con algunas de las entidades financieras adheridas al Protocolo para la financiación de proyectos de rehabilitación energética del Programa P.R.E.E.

Actualización 5 de marzo 2021
Ampliación de partida presupuestaria

El IDAE ha hecho pública una ampliación de la partida presupuestaria inicialmente asignada para el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) en varias Comunidades Autónomas que habían agotado su presupuesto.

Serán 62 millones de euros adicionales que se repartirán entre Asturias (40 millones más que se suman a los 7,6 iniciales); País Vasco (14,5 millones adicionales); y Navarra (7,7 millones extra). En el caso concreto de Asturias y Navarra, las ayudas están destinadas exclusivamente a las actuaciones de mejora en la envolvente del edificio.

En el resto de comunidades el programa sigue su curso y se mantiene vigente hasta el 31 de julio de 2021 con los importes originalmente asignados.

Guía práctica de ayudas para la rehabilitación energética de edificios

Actualización 17 de marzo 2021
Publicada una guía para la gestión de ayudas del PREE

El IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), en colaboración con el Consejo Superior de Arquitectos de España (CSCAE) ha publicado una guía práctica para optimizar la gestión técnico-administrativa en la tramitación de ayudas del Programa de Rehabilitación energética de Edificios (PREE).

El objetivo de la guía es proporcionar a los arquitectos, como agentes fundamentales en el impulso de la rehabilitación energética integral de edificios, pero también a administradores de fincas o gestorías, una herramienta de ayuda para facilitar la gestión técnico-administrativa en la tramitación del programa de ayudas PREE, además de proporcionar los conceptos fundamentales necesarios para acometer un proyecto de rehabilitación energética.

Desde la experiencia acumulada en el IDAE en programas anteriores se pretende mostrar de forma clara y sencilla los pasos a seguir a la hora de gestionar la tramitación de las ayudas.

La guía se estructura en tres bloques: en el primero se exponen las estrategias de ahorro energético en la edificación, donde se incluyen una serie de criterios y recomendaciones para actuaciones de rehabilitación energética.

El segundo bloque describe el Programa PREE, en el que se detallan los pasos a seguir a la hora de gestionar la tramitación de las ayudas, destacando los errores más frecuentes detectados en esta tramitación y como resolverlos, todo ello basado en la experiencia de IDAE en la gestión de miles de expedientes evaluados para otras líneas de ayuda muy similares.

En el tercer bloque se incluyen una serie de ejemplos con el objeto de mostrar a los técnicos el alcance de la intervención y los beneficios obtenidos tras la rehabilitación.

¿Eres profesional del sector de la construcción, fontanería o electricidad?

Solicita tu alta como cliente del Grupo Saltoki.

Contactar